Público
Público

El proyecto de resolución de la ONU exige la retirada rusa y respeto a la integridad de Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El proyecto de resolución sobre Georgia que Francia presentó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU exige la retirada inmediata de las tropas rusas a las posiciones anteriores al inicio de las hostilidades y reafirma la integridad territorial de Georgia.

El texto de cuatro párrafos, al que tuvo acceso Efe, exige el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego que las dos partes suscribieron tras la mediación la semana pasada del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en nombre de la Unión Europea (UE).

Reafirma el compromiso de todos los países miembros de la ONU "con la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

"Se exige la retirada inmediata de todas las tropas rusas a las líneas anteriores al estallido de las hostilidades y el retorno de las fuerzas georgianas a sus bases habituales", afirma el borrador.

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que el borrador no cuenta por el momento con el apoyo de Moscú, que defiende la idea de que el conflicto ha puesto en duda el estatus de las regiones georgianas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Los miembros del Consejo de Seguridad han mantenido negociaciones en los últimos días para tratar de consensuar una resolución que respalde el acuerdo de paz impulsado por Sarkozy y abra la puerta a un diálogo internacional que permita hallar una solución pacífica a la disputa sobre las dos regiones separatistas.

Moscú se muestra de acuerdo en la búsqueda de una solución dialogada al conflicto, pero considera que uno de los elementos de las conversaciones debe ser la posibilidad de que Osetia del Sur y Abjasia dejen de formar parte de Georgia.

La resolución presentada por Francia sigue las guías marcadas por la declaración de la OTAN adoptada hoy en la cumbre ministerial de la Alianza en Bruselas, en la que también se exige una retirada inmediata de las tropas rusas y se defiende la integridad de Georgia.

Horas después de que se aprobara la declaración, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, comunicó a Sarkozy que la retirada de las tropas rusas de Georgia se habrá completado los próximos días 21 y 22, salvo un contingente de 500 personas.