Público
Público

Pruebas de dopaje ignoran diferencias étnicas clave: expertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los análisis de dopaje con esteroidesque se utilizan actualmente en el deporte a nivel internacionalno se adecúan a su propósito, ya que ignoran diferenciasétnicas vitales en la actividad hormonal, dijeron el juevesinvestigadores suizos.

La testosterona y otras hormonas que impulsan sus nivelessuelen usarse como sustancias ilícitas para mejorar eldesempeño físico en algunos deportes y las pruebas paradetectarlas deberían adaptarse y tener en cuenta lasvariaciones genéticas en los distintos grupos humanos.

La evidencia de abuso se determina evaluando la orina, paramedir el equilibrio entre testosterona y epitestosterona, oproporción T:E. El umbral se ubica por encima de cuatro y lasmuestras que arrojan resultados positivos se confirman con másanálisis químicos.

Sin embargo, aplicar este nivel de corte universalmente notiene en cuenta importantes variaciones en un gen llamadoUGT2B17, que afecta la tasa en la cual la testosterona eseliminada por el cuerpo a través de la orina.

Las personas en las que algunas "letras" están ausentes eneste gen, fundamentalmente los hombres asiáticos, eliminanmenos testosterona en su orina.

Luego de evaluar muestras de orina de 171 jugadores defútbol varones, Christophe Saudan y colegas del LaboratorioSuizo de Análisis del Dopaje hallaron que esta variantegenética aparecía en el 81 por ciento de los deportistasasiáticos, el 22 por ciento de los africanos, el 10 por cientode los caucásicos y el 7 por ciento de los hispanos.

Teniendo en cuenta esto, los expertos calcularon que laproporción T:E base para considerar un dopaje sospechosodebería reducirse a 3,8 en los asiáticos y aumentarse a 5,6;5,7 y 5,8 en los africanos, caucásicos e hispanos,respectivamente.

Los hallazgos demostraron que el sistema actual de aplicarun umbral de proporción T:E estándar a todos los atletasdebería abandonarse, escribieron los autores en British Journalof Sports Medicine.