Público
Público

El PSE-EE considera "insuficiente e inconcreto" el anuncio de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Ejecutiva del PSE-EE ha calificado hoy de "insuficiente, inconcreto y difuso" el comunicado de ETA porque no anuncia su "inmediata disolución" y "ni siquiera atiende a los requerimientos que le han hecho Batasuna y EA".

En un comunicado, el PSE-EE ha considerado que el anuncio de alto el fuego "no aporta novedades sustanciales", ya que la principal que ETA podría aportar es, a su juicio, "que deja atrás medio siglo de sufrimiento para los vascos o que haga caso de las declaraciones voluntariosas de la izquierda abertzale ilegalizada".

En este sentido, ha recordado que ni siquiera se refiere a plazos para el alto el fuego o a las supuestas verificaciones internacionales de una hipotética tregua planteadas por EA y la izquierda abertzale ilegalizada.

Los socialistas vascos han reconocido que "siempre es mejor saber que los terroristas no van a atentar", pero han recordado que "si se ha llegado a esta situación, se debe a la firmeza democrática y la acción de los Gobiernos de España y Euskadi, de las Fuerzas de Seguridad y de los jueces".

Por todo ello, han lamentado que el comunicado de ETA es "insatisfactorio" y han mostrado su preocupación por el hecho de que "todavía hoy la organización terrorista persista en seguir arrogándose la representación del pueblo vasco que nadie le ha concedido, así como porque siga condicionando el fin de la violencia a contraprestaciones políticas".

"ETA debe ser consciente de que el único proceso democrático del que podemos hablar es del que dio lugar a la Constitución y el Estatuto. Por ello, su mayor aportación a dicho proceso debe ser poner fin de manera incondicional a la amenaza, el chantaje y la coacción", han reclamado.

En este sentido, los socialistas vascos han subrayado que la "firmeza" y la unidad de los partidos democráticos "permitirán responder adecuadamente a las circunstancias que plantea el insuficiente, inconcreto y difuso mensaje de ETA".