Público
Público

El PSN pide la disolución de ANV en Berriozar por "ética"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El concejal y portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Berriozar, José Antonio Navidad, ha emplazado hoy al alcalde de esta localidad a disolver al grupo de ANV tras el fallo del Tribunal Supremo, porque ha llegado "el momento de la ética y de arrinconar a los que defienden la violencia de una vez por todas".

Navidad ha subrayado que si ANV actúa en Berriozar "como si no fuera un partido ilegalizado" no es "por casualidad sino por expreso deseo del alcalde", Xabier Lasa, de su grupo, BaNai, y "por la omisión indirecta de la concejal de IU", Laura Jiménez, quien "ha elegido que el nacionalismo sea quien dirija este Ayuntamiento".

"ANV, que ha sido según el Tribunal Supremo el brazo político de ETA, existe y actúa como grupo en Berriozar porque a Nafarroa Bai le interesa política y electoralmente que eso sea así y porque IU no ha tenido el suficiente valor para acabar de manera real con esta situación", ha subrayado Navidad en conferencia de prensa.

Y ha recordado que en 2008 el consistorio de Berriozar aprobó dos mociones que sin embargo no se ejecutaron, una tras el asesinato de un concejal socialista en el País Vasco para "visualizar" que ANV "gobernaba y decidía" pese a no condenar el crimen, y la otra para exigir el cumplimiento de la resolución del juez Garzón sobre la disolución de ANV y la retirada de los cargos de representación que pudiera tener.

Por eso ahora, tras el fallo del Tribunal Supremo, el PSN considera que "ha llegado el momento de la verdad", aunque José Antonio Navidad ha mostrado las dudas de su partido con respecto a la decisión que pueda adoptar finalmente el alcalde NaBai pues, a pesar de que "ya no hay excusas ni informes jurídicos para ganar tiempo", disolver al grupo abertzale le viene "mal políticamente".

En este sentido ha precisado que Lasa, "calculadora en mano, está echando cuentas para ver si en las próximas elecciones puede arañar unos votos al entorno de la ilegalizada Batasuna" y de ahí que el PSN aventure que cumplirá el auto del Supremo "a su manera" y "en el último minuto".

Así, ha apuntado que "el auto lo tiene que cumplir pero hay un margen de discrecionalidad" y "no nos fiamos nada de que (Lasa) lo ejecute como se debe y como dicta el sentido común", punto en el que ha señalado que "no es lo mismo que pasen a ser concejales no adscrito o miembros del grupo mixto, que tengan despacho o no lo tengan, o que perciban retribución como grupo o se queden sin ella".

José Antonio Navidad ha destacado por último que una prueba de la actitud del alcalde de Berriozar será la designación para lanzar el chupinazo de fiestas en agosto ya que fue el propio Xabier Lasa quien en 2007 indicó que el cohete lo tirarían "los grupos políticos en orden a los votos obtenidos" y con este criterio en 2009 le correspondería a ANV pero, "puesto que por el auto del Supremo deja de ser grupo, ningún representante de ANV debería lanzar el chupinazo".

Todavía no se sabe cuál será la decisión del alcalde pero Navidad ha advertido que el PSN "hará todo lo posible para evitar que lo tire" un concejal de ANV y si finalmente así lo decide Xabier Lasa "no estaremos" y "ya veremos otras formas de rechazo o protesta".