Público
Público

El PSOE aprueba el techo de gasto sin apoyos

Elena Salgado defendió que las cifras representan un "esfuerzo" de austeridad ante las exigencias de los mercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Congreso dio luz verde al techo de gasto por mayoría simple después de que el Senado tumbase el texto el pasado miércoles y consigue así dar el primer paso hacia la aprobación de los Presupuestos Generales de 2012. Al igual que ocurriera en el Senado, el PSOE volvió a quedarse solo frente a la abstención de CiU, PNV, CC y UPN. Por su parte, PP, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD votaron en contra. 

El techo de gasto se recortará un 3,8% respecto al año anterior, hasta un total de 117.353 millones de euros, aunque la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sugirió que en el texto que se presente en el Congreso en septiembre podría ser 'ligeramente inferior'. Defendió que estas cifras reflejan un 'importante esfuerzo' de austeridad y continúa la estrategia de consolidación fiscal del Gobierno. Por eso, su aprobación tiene 'especial relevancia en el entorno de exigencia de los mercados'.

En total, el texto contó con 168 votos a favor, 154 en contra y 19 abstenciones, en un rápido trámite que se  desarrolló sin debate, ya que ninguno de los portavoces de los grupos parlamentarios quiso tomar la palabra.

Dentro del calendario habitual para los Presupuestos del Estado, el Congreso prevé arrancar la tramitación parlamentaria propiamente dicha del proyecto de Ley de Presupuestos en la última semana de septiembre, y celebrar los días 18 y 19 de octubre el debate de totalidad. Ese debate supondrá el 'test' trascendental para determinar si las cuentas públicas siguen su camino en la Cámara o son devueltas al Ejecutivo.