Publicado: 12.11.2013 16:41 |Actualizado: 12.11.2013 16:41

El PSOE pedirá de nuevo la reprobación de Wert

Bedera considera una "vergüenza" las meteduras de pata del ministro con las Erasmus. La mayoría de los grupos parlamentarios de la oposición piden también la dimisión del titular de Educación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE ha registrado hoy en el Congreso una interpelación urgente para debatir el próximo pleno en la que pide responsabilidades políticas al ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuya reprobación solicitarán una semana después, tras la "vergüenza" y el "ridículo" por la polémica de las becas Erasmus.

Así lo ha anunciado el diputado Mario Bedera, portavoz de Educación del grupo socialista, quien ha señalado que su partido considera que "esto es insostenible" y por ello ha registrado esa interpelación urgente para pedir responsabilidades políticas al ministro "por lo que está haciendo y cómo lo está haciendo". Sus homólogos de otros grupos parlamentarios también consideran que Wert debería dimitir y que, si no lo hace, debería ser el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien lo destituya. Aunque no parece que esta última opción vaya a hacerse realidad, dado que el presidente ha ratificado hoy su apoyo al ministro.

Bedera ha avanzado también que si no hay "propósito de enmienda ni dolor de los pecados", como todo parece indicar, la semana siguiente al debate de esa interpelación presentarán la moción en la que pedirán de nuevo la "reprobación del ministro". La oposición ya intentó, hace caso un año, forzar la salida de Wert del Gobierno, pero la mayoría absoluta del PP se lo impidió

A su juicio, parecía imposible que Wert pudiera seguir enfrentándose a más colectivos, tras los estudiantes, profesores y padres, y al final "también se ha enfrentado a su propio partido". La polémica por las becas Erasmus ha sido, en su opinión, "la gota que ha colmado el vaso" y que ha demostrado que Wert "no puede seguir ni un minuto más al frente de Educación".

"El Ministerio está absolutamente descabezado y parece más un club de la comedia. Las actuaciones del ministro y su secretaria de Estado [Montserrat Gomendio] son cómicas, si no fueran realmente tan patéticas y estuvieran haciendo tanto daño a la Educación", ha subrayado.

Según Bedera, con el tema de las becas Erasmus el ministro ha "patinado tres veces seguidas" desde que mantuvo que el recorte era obligado para dar mayor atención a las rentas más bajas y fue corregido por su propio partido. Posteriormente, ha recordado el diputado socialista, ha habido un "segundo tirón de orejas de Bruselas" a Wert cuando ha tildado de "basura" el anuncio de que se iban a recortar las becas el próximo año. "Es ridículo y nos da vergüenza tener un ministro que nos arrastra por Europa de esta manera", ha recalcado el diputado del PSOE.

Otros grupos parlamentarios de la oposición opinan igual que el grupo socialista. Aunque aún no se han pronunciado sobre si se unirán o no a la petición de reprobación del ministro, lo que sí manifiestan es su deseo de que o bien dimita Wert, o bien Rajoy lo destituya. Así lo han manifestado varios diputados de ERC, CiU, BNG o IU. 

El diputado de ERC Joan Tardà ha calificado de "vodevill" la polémica de las becas Erasmus y considera que el ministro Wert ha provocodo una situación "patética" después de dar un paso atrás en su intención de recortar las becas y luego volver a equivocarse anunciando un tijeretazo de Europa. Por ello, ERC preguntará al Gobierno y pedirá la comparecencia del ministro para reclamarle explicaciones sobre lo ocurrido.

El grupo parlamentario de CiU también pedirá la comparecencia del ministro. Fuentes del grupo han explicado a Público que antes de dar su opinión al respecto, quieren "preguntar y escuchar" al ministro.

Desde el BNG, Rosana Pérez también se plantea esta opción. De momento ya ha registrado varias preguntas al Gobierno al respecto de "todo este lío". "Al Gobierno la Unión Europea le vale igual para un roto que para un descosido: con la UE justifica la Lomce [la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa] y, a la vez, le echa la culpa del lío con las Erasmus", argumenta. "A Wert ya no le quedan argumentos que justifiquen sus mentiras", denuncia Pérez, que cree que "a estas alturas, en ningún país del mundo, con sus meteduras de pata, ya no quedaría ni su sombra en el Gobierno". Por ello, la diputada gallega culpa también a Rajoy de todo este lío: "Si el presidente no lo corrige es porque reafirma sus políticas".

"Después de la primera rectificación con las becas Erasmus, nosotros fuimos los primeros en pedir el cese no sólo de Wert, sino de la secretaria de Estado, que es la artífice de la cuestión", reclama, por su parte, Caridad García, de IU. "Wert y Gomendio son como Isabel y Fernando, que comparten responsabilidad y, por lo tanto, el cese debe ser de los dos y de inmediato", opina la portavoz del Grupo Izquierda Plural en la Comisión de Educación del Congreso, que hace un repaso de las meteduras de patas de su departamento. "El Ministerio de Educación, desde el anuncio de la ampliación del Bachillerato a tres cursos hasta la última polémica con las Erasmus se ha convertido en el club de las ocurrencias", concluye García.