Publicado: 15.11.2014 20:55 |Actualizado: 15.11.2014 20:55

El PSOE pide la comparecencia de Morenés tras el incidente entre la Armada y Greenpeace

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de Defensa del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, después de que la Armada haya interceptado tres lanchas de Greenpeace que se encontraban próximas al buque de perforación 'Rowan Renaissance' para protestar contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Fuerteventura y Lanzarote.

El diputado socialista cree que el ministro debe aclarar cuanto antes las circunstancias de la actuación de la Armada cuando los activistas de Greenpeace realizaban una acción de protesta contra las prospecciones petrolíferas que se realizan cerca de las costas Canarias.

Joan Francesc Peris, portavoz de Los Verdes también se ha manifestado exigiendo la dimisión "inmediata" del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ante la "brutal" acción de la Armada Española contra las embarcaciones de Greenpeace.

Los Verdes han señalado en un comunicado que "la autorización de las prospecciones en el litoral canario ya era una temeridad irresponsable por las graves consecuencias que tendrá para los hábitats marinos y para el futuro económico de Canarias, además de una muestra de una lamentable política energética que sigue obviando el innegable cambio climático" 

La polémica ha surgido por que la organización ecologista ha denunciado que sus lanchas neumáticas han sido interceptadas "violentamente", resultando herida una activista, mientras que la Armada ha explicado que los tripulantes de las embarcaciones iban a abordar el buque de perforación.

Greenpeace ha afirmado que esta madrugada su barco fue conminado por parte del buque de la Armada 'Relámpago' a abandonar la zona y que su capitán, Joel Stewart, contestó: "Hemos recibido y comprendido su mensaje. Vamos a permanecer en posición. Estamos obligados a permanecer aquí, pues nuestro deber es proteger el medio ambiente y tenemos la obligación de hacerlo".