Público
Público

El PSOE salva indemne los Presupuestos

El apoyo de PNV y Coalición Canaria le permite aprobar las Cuentas sin sufrir derrota alguna en las enmiendas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No se produjeron sorpresas. El Gobierno salvó ayer un nuevo trámite parlamentario de los Presupuestos. Respaldados por PNV y Coalición Canaria (CC), los socialistas sacaron adelante el dictamen de la Comisión sin sufrir una sola derrota en las enmiendas.

Las 23 horas de debate previo sirvieron sólo para constatar el apoyo desilusionado de vascos y canarios a las Cuentas del Estado y el rechazo férreo y apasionado del resto de la Cámara.

Ahora, los Presupuestos se enviarán al Senado, donde es probable que la oposición logre sumar los apoyos necesarios para vetarlos. Volverían entonces al Congreso. El rechazo de la Cámara Alta no supondrá mayor problema para los socialistas, que harán valer el acuerdo con PNV y CC. La misma mayoría que apoyó ayer el texto será suficiente para levantar, a mediados de diciembre, el veto del Senado y completar el trámite parlamentario de los Presupuestos. En ese caso, el proyecto se votará tal y como ha salido del Congreso, sin enmiendas de la Cámara Alta.

El acuerdo con vascos y canarios no evitó, sin embargo, que ayer de nuevo llovieran las críticas sobre la política económica del Gobierno. Derecha e izquierda demostraron durante los dos días que duró el debate su firme oposición. Los 17 ministros del Gobierno tuvieron que enfrentarse en sus intervenciones a las críticas de uno y otro lado.

El rechazo de la Cámara Alta no supondrá mayor problema para los socialistas

Como ocurrió en el debate a la totalidad, fueron de nuevo PP y CiU quienes más elevaron el tono de sus reproches. A modo de conclusión, sus dos portavoces económicos, Cristóbal Montoro y Josep Sánchez Llibre, volvieron a cargar con saña contra toda la política económica del Gobierno. De nuevo también fue el conservador el que más catastrofista se mostró. Para Montoro, los Presupuestos 'condenan' a la sociedad española al paro y la recesión en una carrera que 'arrastra' al país 'cada vez más hacia la crisis'.

El ex ministro se apoyó en los resultados de este ejercicio que, a su juicio, son 'un fracaso'. 'Dentro de un año, haremos balance y veremos quién vuelve a fracasar', desafió.

El diputado catalán se centró en la reforma fiscal, denunciando que en vez de más ingresos, generará más paro y será un nuevo lastre 'para las clases medias'. CiU, destacó, no entra en si son buenos o malos Presupuestos, pero tiene claro que no son los adecuados para salir de la crisis.

El PP protagonizó también la artimaña parlamentaria de la jornada. El PSOE había negociado en el último momento 14 enmiendas con UPN, tratando de atraerse para hoy el voto favorable de los navarros al modelo de financiación. Consciente de ello, el PP tiró del Reglamento, que obliga al acuerdo de todos los grupos para incluir enmiendas durante el Pleno, y forzó la retirada de los textos.