Publicado: 28.11.2013 12:46 |Actualizado: 28.11.2013 12:46

El PSOE vuelve a defender a Zapatero: "No ha mentido nunca sobre la carta del BCE"

IU reprocha al expresidente que ocultara la misiva y que la haya hecho pública ahora al publicar su libro. Quien fuera su jefe de Gabinete en La Moncloa afirma que nunca se negó la existencia de la misma.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El debate que se ha producido este jueves en el Congreso de los Diputados sobre la Ley de Transparencia se ha convertido en una nueva discusión acerca de la polémica carta del Banco Central Europeo (BCE) que publica el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el libro que acaba de publicar y que presenta esta misma tarde en Madrid.

IU ha reprochado al exjefe del Ejecutivo que "ocultara" la misiva que le hizo llegar el organismo bancario en agosto de 2011, conminándole a que adoptara medidas urgentes para evitar el rescate de España. El diputado de IU Joan José Nuet ha criticado que Zapatero haya hecho público el contenido de aquella misiva en su libro de memorias El dilema (Planeta, 2013) pero lo negara en su día al Parlamento.

Nuet ha reclamado a la actual vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, presente en el debate, que la ley de transparencia que se aprueba hoy sirva para que los ciudadanos no se tengan que enterar de "importantes secretos" a través de los libros de memorias de sus antiguos mandatarios. "Le pido que cuando conozcamos las memorias de Rajoy, que es posible pronto las escriba, no ocurra por favor que nos tengamos que enterar de importantes secretos por un libro de memorias, que la ley de transparencia sea el instrumento para conocer la verdad y no las memorias de un expresidente del Gobierno", ha proclamado.

Asimismo, ha recordado que en reiteradas ocasiones los grupos parlamentarios pidieron al Gobierno que hiciera pública esa carta, algo a lo que se negó el Ejecutivo.

En defensa de Zapatero ha tomado la palabra el diputado José Enrique Serrano, que fue director de gabinete del entonces presidente del Gobierno. Serrano ha negado tajantemente que Zapatero mintiera al Parlamento sobre la existencia de esa misiva del BCE, carta que "nunca negó". "El presidente Zapatero no ha mentido nunca en el Parlamento y por ello el presidente se cuidó muy mucho ni de afirmar ni de negar la existencia de esa carta. Nunca la negó, y basta con leer el diario de sesiones para comprobar que eso es verdad", ha insistido.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha concedido un turno de alusiones a Nuet, que ha dejado claro que él no ha dicho en ningún momento que Zapatero mintiera al Congreso, sino que se negó a hacer público el contenido de la carta de BCE. Ha cerrado el debate Jesús Posada, que ha agradecido a ambos diputados que hayan arrojado luz sobre una tema "trascendente de la historia de España".