Público
Público

El PSOE y el PP destacan el "equilibrio" y el "perfil técnico" de los nuevos vocales del CGPJ

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

PSOE y PP han destacado el "equilibrio" alcanzado con la composición del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordada hoy entre ambos partidos, así como el "perfil profesional y técnico" de los veinte nuevos vocales del órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Una vez hecha pública la lista de los candidatos que serán votados por el Congreso y el Senado los próximos 16 y 17 de septiembre, los portavoces socialista, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se han felicitado por el consenso alcanzado que permite desbloquear el CGPJ, pendiente de renovación desde hace dos años.

Los dos portavoces han remarcado que por ahora no han negociado el nombre del futuro presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, pero han reconocido que la actitud demostrada a lo largo de la negociación hace pensar que no habrá especiales dificultades para buscar un sustituto a Francisco José Hernando.

En rueda de prensa junto al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, Alonso ha asegurado que el nuevo CGPJ introduce "estabilidad" en una institución que había sufrido un importante "desgaste" tras dos años en el que ha permanecido de forma interina.

Alonso ha destacado la importante presencia de mujeres en el nuevo CGPJ, un total de siete, de las que cuatro -Margarita Robles, Almudena Lastra, Gabriela Bravo e Inmaculada Montalban- lo son a propuesta del PSOE.

Por su parte, Fernández Bermejo ha subrayado el "alto nivel técnico" de los vocales propuestos y ha expresado su confianza en que el nuevo CGPJ trabaje con neutralidad durante una legislatura en la que debe pronunciarse sobre las reformas judiciales pendientes.

En esta misma línea, José Antonio Alonso ha recordado que el CGPJ no es un tribunal, sino un órgano político-constitucional que debe comportarse de modo imparcial "respecto a los intereses de parte".

A pregunta de los informadores, el portavoz socialista ha negado que el PSOE haya vetado la inclusión de ningún candidato, ni tampoco la del diputado del PP Ignacio Astarloa, un nombre que, ha asegurado, "el PP no ha puesto encima de la mesa".

Momentos después, la portavoz 'popular' Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en recalcar el objetivo que su partido y el grupo parlamentario han perseguido en la elaboración de la lista: "un perfil profesional y técnico" que favorezca la modernización de la administración judicial.

Sáenz de Santamaría, quien ha comparecido en la rueda de prensa junto con el portavoz de Justicia, Federico Trillo, ha remarcado el "equilibrio" del nuevo CGPJ, toda vez que el PP ha pretendido en todo momento contar con "juristas de reconocido prestigio que conocieran el mundo de la Justicia desde dentro y desde muy diferentes ópticas".

En este sentido, Trillo ha apostillado que "el PP y su grupo parlamentario han querido ser coherentes con esa representatividad".

Al tiempo que ha recalcado su "satisfacción" por el bagaje profesional de los nueve candidatos de su partido, así como por el acuerdo con el PSOE, Sáenz de Santamaría ha puesto énfasis en indicar que con su propuesta, "acorde con la Constitución y con las leyes", el PP ha seguido el "criterio básico" de la modernización de la Justicia.

A su juicio, esta legislatura ha de ser la de la modernización de la administración judicial, y para ello, ha puntualizado, el CGPJ será una "pieza clave".

"Hoy se ha dado un primer paso importante en beneficio de la agilidad y de la eficacia de al administración de Justicia", ha subrayado.