Público
Público

'Público' celebra el número 1.000 con la España plural

El diario publica el miércoles un suplemento en el que reúne reflexiones sobre el presente y el futuro del Estado autonómico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Este diario cumple el próximo miércoles 1.000 días en el quiosco. Para celebrarlo, ha invitado a los responsables de política territorial del Gobierno y del Partido Popular, a siete presidentes de comunidades autónomas y a una decena de representantes de la vida política y social a que reflexionen sobre la España plural.

¿Por qué ha elegido Público este tema? Jesús Maraña, director del diario, lo explica en el artículo de presentación del suplemento especial de 88 páginas que se publicará el mismo miércoles: 'Reconocer la pluralidad de España y negar la falacia de que esta característica desemboque inevitablemente en la ruptura del Estado es quizás uno de los mejores modos de contribuir al progreso no sólo político sino también social y cultural'.

En varios artículos elaborados por la redacción de Público, se describen los principales rasgos de la España plural y cómo se está configurando el Estado de las autonomías dibujado en la Constitución de 1978, institucionalizado con los estatutos de sus 17 autonomías y reactivado con las reformas estatutarias que se iniciaron en 2005. La polémica decisión del Tribunal Constitucional sobre el Estatut buscará fijar los límites del Estado autonómico.

Gregorio Peces-Barba, ponente constitucional, fija los límites teóricos en un artículo: 'El pluralismo nacional posible sería el de España nación de naciones y regiones, y el incompatible, que alentaría el separatismo, sería el de España formada por una pluralidad de naciones iguales y simétricas, una ensoñación imposible con la Constitución'.

A estas alturas del siglo XXI, sólo el 8,9% de los ciudadanos se sienten 'únicamente españoles' mientras que una mayoría superior al 50% son personas que se consideran 'tan españolas como de su comunidad'. Es decir, tan españolas como asturianas, andaluzas, murcianas, castellanas, madrileñas, vascas o catalanas.

El Estado de las autonomías ha servido para canalizar parte de las aspiraciones de la España plural, pero sigue siendo polémico. El vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, subraya en una entrevista que 'el balance es positivo' mientras que el responsable del área en el Partido Popular, Javier Arenas, es escéptico y propone 'crear una comisión de expertos para hacer autocrítica'.

Catalunya sigue teniendo un especial protagonismo. Su president, José Montilla, subraya en un artículo su compromiso con la España plural, mientras que el ex president Jordi Pujol se distancia. 'Ya no tengo fuerza moral para criticar el independentismo', dice en una entrevista. Sobre el encaje de Catalunyaen España escriben también los líderes de CiU, ERC e ICV. Sobre el encaje de Euskadi hay artículos del lehendakari y los dirigentes del PNV y Aralar.