Público
Público

El empleo público creció en España el 5,3 por ciento desde que comenzó la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El empleo público creció en España el 5,3 por ciento (156.500 puestos) y el privado cayó el 12,7 por ciento desde que comenzó la crisis en el tercer trimestre de 2007 hasta el primer trimestre de este año, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

La comunidad autónoma donde más empleo público se ha creado ha sido Cataluña donde creció el 16,8%, un ritmo superior al que el sector privado destruyó puestos de trabajo (el 16%).

No obstante, debido al mayor peso que representa el sector privado dentro de la economía de esa comunidad, la cantidad de empleo privado perdido (413.500) es superior a la que generó el público (60.000).

Tras Cataluña, las comunidades que crearon empleo con mayor intensidad fueron las Islas Baleares, con un ritmo del 15,6%; Murcia, con el 15,5%; Andalucía, el 12,8%; Cantabria, el 8,9%; la Comunidad Valenciana, 6,6%; Castilla-La Mancha, 2,6%; Madrid, el 1,9% y Castilla y León, el 1,6%.

El presidente de AGETT, Francisco Aranda, señala en el informe que, aún así, en ninguna de las comunidades autónomas se ha conseguido compensar el ajuste de empleo que ha sufrido el sector privado con la creación de empleo público.

Del lado contrario, la comunidad donde el empleo público sufrió un mayor deterioro fue La Rioja que con una caída del 8,3% superó el ritmo de destrucción del 2,6% en el empleo privado.

Le siguieron Aragón, con el 7,9% y Extremadura, con el 4,8%, donde en ambas comunidades el sector público destruyó empleo tanto de duración temporal como indefinida, aunque a un mayor ritmo la contratación temporal.

Aranda opina que "debido al aumento de los asalariados públicos, en la actualidad contamos con un sector público sobredimensionado en la mayoría de las comunidades autónomas", lo que considera "alarmante".