Publicado: 07.04.2015 18:41 |Actualizado: 07.04.2015 18:41

Puig se desvincula de los Pujol y asegura no haber compartido empresas con ellos 

Tras admitir su "consternación" por la confesión de Jordi Pujol, el conseller ha asegurado que sigue considerándole como un personaje "simbólico" para Catalunya y que se cree su versión y la de su hijo mayor

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
El conseller de Empresa, Felip Puig (i), junto al presidente de la comisión de investigación de fraude fiscal del Parlament de Cataluña, el diputado de la CUP David Fernández (d), muestra un recorte de prensa durante su intervención hoy ante esta comisión

El conseller de Empresa, Felip Puig (i), junto al presidente de la comisión de investigación de fraude fiscal del Parlament de Cataluña, el diputado de la CUP David Fernández (d), muestra un recorte de prensa durante su intervención hoy ante esta comisión./EFE/Toni Albir

El conseller de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, ha asegurado este martes que nunca ha compartido empresas con el primogénito del expresidente de la Generalitat -su amigo Jordi Pujol Ferrusola- ni con los hermanos de éste ni con los propios hermanos de Puig -dos están imputados en un caso de blanqueo de capitales.

Al comparecer en la comisión de fraude del Parlament, se ha negado a utilizar su primer turno de palabra, y, a preguntas del diputado Oriol Amorós (ERC), ha dicho que siempre ha identificado "muy claramente" los límites entre las actividades públicas y privadas suyas y de terceras personas, y que no ha tenido más empresa que la que tuvo antes de entrar en política en 1988.



Amorós le ha preguntado por los límites entre la esfera pública y privada en la política-especialmente con liderazgos fuertes como el del expresidente Jordi Pujol- y por la falta de transparencia cuando se han producido pactos políticos como los que ha habido con gobiernos centrales.

Según Puig, siempre ha identificado muy claramente los límites y nunca ha tomado una decisión "de acuerdo con criterios personales", sino según los procesos abiertos y siguiendo criterios de los órganos técnicos.

"De pequeño tenía la impresión de que era una familia acomodada, siempre he pensado que tenían un estatus económico por encima de mi familia"

Sobre su relación con el hijo mayor del expresidente, ha explicado que le conoce desde los seis años porque iban a la misma escuela, que trabajaron una fuerte amistad en el bachillerato, y que después esta relación ha tenido "altos y bajos", aunque asegura que nunca ha tenido la impresión de que tratara de aprovecharse de su amistad.

En cuanto a la familia Pujol ha dicho: "De pequeño tenía la impresión de que era una familia acomodada, siempre he pensado que tenían un estatus económico por encima de mi familia".

Jordi Pujol Ferrusola 

Respecto a si Jordi Pujol Ferrusola es un 'dinamizador económico' --como él se definió en la misma comisión--, ha indicado que él respeta esta denominación aunque ve más ajustado hablar, por ejemplo, de asesor económico.

Ha añadido que las relaciones empresariales del primogénito de Pujol con la Generalitat fueron posteriores a su cargo como conseller de Obras Públicas, y que cree su versión "mientras no se demuestre lo contrario".

"Por lo que yo conozco, no ha habido ni información privilegiada ni tráfico de influencias", ha declarado.

"Es inverosímil hablar de trámites que no dependían de mí", y ha recordado que presentó una demanda por eso.

Sin embargo, ha sentenciado: "La mano en el fuego he aprendido que sólo la puedo poner por mí, por mi madre y mis hijas".

Sobre los contratos públicos que pudieron tener los hijos de Pujol, ha opinado que todas las empresas y personas deberían tener acceso a la contratación pública "siempre que se den condiciones de igualdad de acceso y transparencia objetiva".

Ha defendido también que en su partido, en el que milita desde 1976, siempre se ha ejercido la democracia interna "de manera muy clara".

Vertedero de tivissa 

A preguntas de Amorós sobre el negocio que logró Jordi Pujol Ferrusola con la concesión del vertedero de Tivissa, ha explicado que en su licitación se cumplieron todos los trámites y que solamente supo de la participación del hijo de Pujol después de ser conseller.

Sobre las informaciones de que pidió una comisión a un empresario francés por obras en el Puerto de Barcelona, ha indicado que se reunió una vez con él y que jamás le pidió una contraprestación: "Es inverosímil hablar de trámites que no dependían de mí", y ha recordado que presentó una demanda por eso.

Respecto a los informes de la agencia de detectives Método 3 sobre él, se ha limitado a decir: "Nunca me he creído la tesis de que fueron compañeros de mi partido que encargaron este informe".