Público
Público

Putin anuncia importantes cambios en el Gobierno si gana las presidenciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, adelantó hoy que habrá importantes cambios en el seno del Gobierno si gana las elecciones presidenciales del 4 de marzo, en las que es el gran favorito, según todos los sondeos.

"Por supuesto, debe haber cambios y cambios importantes. Es algo evidente y los habrá. Pero eso no significa que haya que echarlos a todos", afirmó Putin, citado por las agencias rusas.

Es más, Putin alabó la gestión anticrisis del Ejecutivo que preside desde que en mayo de 2008 cediera la jefatura del Kremlin al actual presidente, Dmitri Medvédev.

"Los precios del petróleo se mantuvieron a un buen nivel, pero no fue ésta la única razón. (Los buenos indicadores) Fueron resultado directo del trabajo del Gobierno", dijo.

Putin reconoció que quedan "muchos problemas por resolver a nivel federal y regional", en particular, en lo que se refiere a la administración de la vivienda y los gastos comunitarios, una de las principales preocupaciones de los rusos.

Por de pronto, sólo el ministro de Cultura, Alexandr Avdéev, ha anunciado que dejará el cargo en mayo, aunque la prensa ha barajado que los ministros más impopulares serán relevados.

Medvédev, que asumirá las riendas del nuevo Gobierno si Putin gana los comicios presidenciales, ha insistido en que su Ejecutivo introducirá sangre fresca.

Recientemente, Putin realizó una tímida remodelación del Gobierno, que incluyó un nuevo reparto de tareas entre los viceprimer ministros.

Uno de los hombres fuertes del Gobierno será el viceprimer ministro Ígor Shuválov, quien asumirá las funciones de Serguéi Ivanov, nuevo jefe de la Administración presidencial, y se encargará además de todos los asuntos económicos y financieros.

Mientras, Vladislav Surkov, antiguo ideólogo del Kremlin, estará al cargo a partir de ahora de los asuntos de modernización e innovación, y el hasta ahora embajador ante la OTAN, Dmitri Rogozin, de la industria militar, los programas de rearme y el desarrollo del sector de defensa nuclear y de misiles.

La popularidad de Putin ha descendido casi veinte puntos en los últimos años debido a la caída del nivel de vida y el aumento del coste de los productos básicos.

Con todo, según los sondeos, Putin es el gran favorito a ganar los comicios presidenciales, aunque la duda radica en si lo hará en la primera vuelta.

Según un reciente sondeo del Centro de Estudios de la Opinión Pública, un 52 por ciento de los rusos está dispuesto a votar por Putin, mientras su rival comunista, Guennadi Ziugánov, cuenta con el apoyo del 11 por ciento de los rusos.

De acuerdo con la reforma constitucional introducida en 2008 por Medvédev, a partir de éstas elecciones los mandatos presidenciales serán de seis años, por lo que Putin podría mantenerse en el poder durante dos mandatos, hasta 2024.