Público
Público

"Queda Jordi Hurtado para rato"

El presentador lleva 14 años en 'Saber y Ganar', programa que desde hoy también se emite los fines de semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se han dicho muchas cosas sobre el presentador Jordi Hurtado durante los 14 años y más de 3.300 programas que lleva como presentador de Saber y Ganar. desde que estaba muerto a que, en realidad, era un robot. Sin embargo, lo único constatable es que el espacio de La 2 cada día bate un nuevo récord como el concurso más longevo de la historia de la televisión en España. Pero, no contentos con ello, Hurtado y su equipo estrenan hoy nuevo formato que también acompañará a los espectadores en las sobremesas de los sábados y domingos (15.30 horas). Además avisa: 'Queda Hurtado para rato'.

'Nos dejaremos la piel por hacer un programa que mantenga nuestra esencia pero que sea más desenfadado', dice Hurtado, que asegura tener 'la ilusión del primer día' y 'las mismas ganas de trabajar'.

Ha aumentado el número de parados que acude al programa

La nueva edición que La 2 estrena hoy no es una mera continuación de los programas diarios. Participarán seis concursantes divididos en dos equipos durante el sábado. En lo que respecta al domingo, los participantes serán eliminados individualmente hasta que queden dos o tres, que repetirán la semana siguiente. 'El rodaje es agotador, son muchas horas de trabajo. Es como hacer una obra de teatro, cada día hay que dar el máximo. El espectador lo merece', apunta.

En un momento en el que no suele premiarse la inteligencia y el conocimiento académico y cultural en la pequeña pantalla, Hurtado reconoce que su espacio es una pequeña isla del saber en la parrilla televisiva. No obstante, 'cada vez somos más en esta isla', señala. 'Premiar a la inteligencia, al conocimiento. Esa es la idea del programa'.

'Los telediarios de TVE son muy plurales y de mucha calidad'

Fruto de esa pertinaz apuesta, Saber y Ganar se mantiene inmutable en su esencia y continúa conquistando audiencia. Durante el mes de septiembre, consiguió una cuota de pantalla de alrededor del 10% con picos de hasta el 15%. Además, fue el programa más visto del segundo canal de TVE con una media de 1.570.000 espectadores.

Durante los más de 14 años que Hurtado lleva en antena, ha presenciado en primera persona cómo ha cambiado el medio y también la sociedad. Así, ha sido testigo del auge de las redes sociales y de su repercusión en el medio televisivo. 'Las redes sociales son espectaculares, permiten una comunicación inaudita entre el equipo y los espectadores. Recuerdo la repercusión de nuestro rap. Internet potencia la televisión hasta límites extraordinarios', señala.

Otra de las transformaciones que Hurtado resalta es el cambio en la ocupación de los participantes, destacando el número de concursantes en paro que acuden ahora al programa. 'Vienen profesores de Secundaria en paro y licenciados muy inteligentes. Para los trabajadores cada vez es más difícil obtener permiso para venir a la televisión. Somos un reflejo de la sociedad', asegura.

Su larga trayectoria también le ha permitido presenciar la evolución del modelo de TVE. En este sentido, Hurtado quiso romper una lanza a favor de sus compañeros de informativos ante las críticas recientes del PP, y aseguró que los telediarios de TVE son 'muy plurales, de mucha calidad, con trabajadores muy serios' y, por todo ello, son 'una de las referencias en todo el mundo'.