Público
Público

Un químico del plástico dañaría la función cerebral: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de científicos hallónueva evidencia de que bajas dosis del químico bisfenol A(BPA), usado ampliamente para fabricar envases plásticos dealimentos y bebidas, pueden dañar el funcionamiento cerebral enlos primates, lo que extiende los hallazgos previos deinvestigaciones realizadas con ratas.

Desde hace tiempo, el tema de comprobar si la cantidad deBPA que emiten los envases de comida y bebida representa unaamenaza ambiental genera mucha controversia.

"Nuestro modelo en primates indica que el BPA podríaafectar negativamente la función cerebral en los humanos", dijoel investigador Tibor Hajszan en un comunicado de prensa de laEscuela de Medicina de la Yale University, en New Haven,Connecticut.

Hajszan y sus colegas examinaron en monos verdes africanosadultos la influencia de la exposición continua a una dosisdiaria de BPA equivalente al límite diario considerado seguropor la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPApor su sigla en inglés), de 50 microgramos por kilo.

Según un informe publicado en Proceedings of the NationalAcademy of Sciences la semana pasada, el BPA eliminócompletamente la formación de algunas conexiones nerviosas endos regiones clave del cerebro: el hipocampo y la cortezaprefrontal.

Estos resultados tienen "consecuencias profundas",señalaron los investigadores, dado el rol central de estasconexiones nerviosas en la cognición y el estado de ánimo.

"En base a estos hallazgos, creemos que la EPA tendría queconsiderar disminuir su 'límite diario seguro' de consumo deBPA en humanos", finalizó Hajszan.

FUENTE: Proceedings of the National Academy of Sciences, 2de septiembre del 2008