Público
Público

Quiroga plantea conectar los debates parlamentarios y las redes sociales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha planteado hoy la creación en todos parlamentos europeos de un observatorio político de las redes sociales para tratar de interconectar los debates, "hasta ahora paralelos", de las cámaras y de los ciudadanos en internet.

Quiroga ha hecho este planteamiento en el seno del plenario de la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones Europeas) reunido hoy en la localidad italiana de Trento y en el que ha defendido las conclusiones que ha llevado a cabo el grupo e-democracia que ella lidera.

Quiroga ha defendido la propuesta del observatorio porque "supondrá una mejora sustancial en la conexión de los parlamentos regionales con los ciudadanos y las generaciones más jóvenes".

A su juicio, se trata de "ampliar el concepto de democracia" y, sobre todo, la manera y la forma de "cómo se acerca a las nuevas generaciones, que utilizan nuevas fórmulas para comunicarse, como las redes sociales e internet".

En las conclusiones presentadas, la presidenta del Parlamento ha proyectado un nuevo año de trabajo volcado en conseguir un estándar básico en todos los parlamentos regionales que les permita acercarse "más a la ciudadanía, con mayor transparencia y cercanía y, sobre todo, hablar el mismo idioma y en los mismos conductos en que ahora se relacionan y se expresan los jóvenes, los nativos digitales, y que en el futuro va a ser la fórmula para relacionarse".

La presidenta del Parlamento Vaco ha sostenido que si los parlamentos quieren "llegar a los ciudadanos, representarles y recoger sus inquietudes y sus necesidades", tienen que ser "conscientes de que hay un ámbito muy importante, el de las redes sociales, en el que los jóvenes muestran sus inquietudes".

"Hay que sacudirse el vértigo digital", ha dicho Quiroga en Trento, según ha informado el Parlamento Vasco en un comunicado, porque "lo contrario sería desconectarse de la sociedad, algo que ningún parlamento contempla".