Público
Público

Radiólogos piden límites a uso excesivo de técnicas por imagen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Los médicos están solicitandodemasiadas pruebas por imágenes innecesarias, lo que eleva loscostos de la atención médica y expone a los pacientes acantidades excesivas de radiación, señalaron el martes expertosen radiología en Estados Unidos.

Los especialistas indicaron que muchos doctores pidenpruebas que no hallarán la causa de los problemas por los quese quejan sus pacientes.

No obstante, una mejor comunicación entre los médicos ybrindarles tecnologías para la toma de decisiones podríareducir la realización de esos test innecesarios.

"En la mayoría de los casos, un procedimiento por imágenesmejora la precisión de un diagnóstico o guía el tratamientomédico y está completamente justificado, porque beneficia alpaciente", indicó William R. Hendee, del Colegio Médico deWisconsin, cuyo estudio fue publicado en la revista Radiology.

"Pero algunos procedimientos por imágenes no sonjustificados, dado que son innecesarios para el tratamiento delos pacientes. Estos son los usos de las imágenes que nosotros,como médicos, radiólogos, oncólogos especialistas en radiacióny educadores, estamos tratando de identificar y eliminar",añadió.

El artículo representa las mejores ideas obtenidas de unareunión de dos días por representantes de más de 60organizaciones involucradas en la técnica médica por imágenes.

El uso excesivo de los costosos escáneres ha sido unapreocupación de los diseñadores de políticas en los últimosaños, en la búsqueda por recortar los reembolsos del segurofederal estadounidense Medicare.

Estudios recientes sobre los riesgos de la radiación de lastomografías computarizadas (TC) y los muchos casos de radiaciónaccidental muestran un nuevo foco de atención en la tecnologíapor imágenes.

Un informe del año pasado reveló que los estadounidensesreciben siete veces más radiación de las pruebas de diagnósticopor imágenes que en 1980.

Hendee señaló que hay varios motivos para el uso elexcesivo de las técnicas médicas por imágenes, entre las que seencuentran la radiografía, la resonancia magnética y latomografía computarizada, que los médicos utilizan paradiagnosticar enfermedades y evaluar el progreso del tratamientocontra el cáncer.

Muchas veces, los médicos mandan a sus pacientes a hacerseestos estudios por imágenes a sus propios centrosespecializados.

No obstante, los radiólogos pueden jugar un papelimportante para educar a los médicos sobre qué controles porimágenes son adecuados y cuándo.

Hendee agregó que los pacientes suelen pedir pruebas porimágenes específicas y expresó que los médicos necesitantomarse tiempo para explicar por qué solicitar estos estudioses una pérdida de dinero y recursos.