Público
Público

Rajoy acusa a Zapatero de "poner en peligro el estado del bienestar"

El líder del PP critica al Gobierno por aumentar la deuda pública y por poner en peligro las prestaciones sociales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sesión de control al Gobierno con los ánimos algo más sosegados que de costumbre. Lo que no han faltado han sido las críticas al Gobierno por parte de la oposición. El líder de los conservadores, Mariano rajoy, ha acusado al Gobierno de, por una lado, aumentar la deuda pública, y por otro, de poner 'en peligro los pilares básicos del estado del bienestar'.

Rajoy considera que el Gobierno 'no actúa en consecuencia'. Subraya que 'la deuda pública es el doble de la media europea' y acusa a Zapatero de haber iniciado 'ninguna iniciativa'. No hay rastro de políticas que mejoren la productividad, asegura Rajoy. Llevando su crítica al extremo, ha vuelto a reiterar aquello de que 'el Gobierno no hace nada. Sigue aumentado el déficit público y la única medida que ha tomado es la subida de impuestos. O toma medidas o está poniendo en peligro los pilares básicos del estado del bienestar'.

Zapatero ha rechazado dicha acusación y asegura que 'va a mantener el estado del bienestar'. Además, ha recaldado que trabajan para mejorar los ingresos, lograr la sostenibilidad y la austeridad. 'Somos conscientes de la situación y adoptaremos las medidas con el máximo consenso', ha asegurado.

'La relación entre cotizantes y pensionistas es de las más altas de la historia'

El presidente del Gobierno ha defendido la salud del sistema sanitario español.  Goza 'de muy buena salud'. Por otra parte, Zapatero ha adelantado que la Seguridad Social tendrá un superávit 'cuantioso' en 2009. Según los datos del socialista, el fondo de reserva de la Seguridad Social ha pasado de 15.000 millones a 58.000 y que 'la relación entre cotizantes y pensionistas es de las más altas de la historia de la democracia' y más elevada que en 2004.

Sobre el pacto de Educación, Zapatero ha desgranado sus propósitos. Ha dicho que se trata de 'un proyecto de futuro. Nuestro grado de evolución será determinante para nuestro desarrollo, más cuando hay que hacer un esfuerzo para la recuperación económica', ha sentenciado. Espera el apoyo de los máximos partidos posibles y ha recalcado que 'el ministro de Educación está realizando un gran esfuerzo de diálogo'. Para Zapatero, una de las cuestiones fundamentales es la estabilidad: 'Deberíamos tener la grandeza de miras para superar las diferencias al margen de quien gobierne'.

'No se debe centrar el debate en cuestiones ideológicas' sino analizar los recursos que hagan la educación más productiva. Tampoco se va a menoscabar las competencias de las comunidades autónomas', ha adelantado.

'No se debe centrar el debate en cuestiones ideológicas'

El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, decía antes que había que tener en cuenta el ejemplo de Catalunya y que a su grupo no se le podrá pedir que 'el consenso se base en retirar competencias precisamente allí donde hemos sido capaces de ponernos de acuerdo'.

Preguntado sobre el secuestro del Atunero Alakrana, Zapatero ha asegurado que 'el Gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para que vuelvan los compatriotas'.