Publicado: 07.05.2014 00:01 |Actualizado: 07.05.2014 00:01

Rajoy busca entre los empresarios cómplices de su 'milagro económico'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, almuerza este miércoles en el Palacio de la Moncloa con los principales empresarios españoles, una semana después de realizar un giro de 180º en sus previsiones económicas, para vender la recuperación, a las puertas de las elecciones europeas.

El Ejecutivo ha presentado a Bruselas la actualización del Programa de Estabilidad, con un escenario económico en el que eleva al 1,2% el crecimiento del PIB en 2014 y al 1,8% el de 2015, y donde estima que este año la tasa de paro se sitúe en el 24,9% y en el 23,3% el próximo año, para colocarse por debajo del 20% en 2017. El desempleo es el principal borrón en el cuadro del Gobierno y los organismos internacionales, como la propia Comisión Europea o la OCDE , calculan incluso que puede mantenerse en tasar algo superiores a las que prevé el documento remitido a Bruselas.

Estas cifras estarán presentes en el encuentro con los miembros del Consejo Español de Competitividad (CEC), formado por los presidentes de las principales compañías españolas, y el Instituto de Empresa Familiar (Acciona, ACS, Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, Ferrovial, Grupo Planeta, Iberdrola, Inditex, La Caixa, Mango, Mapfre, Mercadona, Repsol, Telefónica y el Instituto de la Empresa Familiar representado por Grupo Barceló, Havas Media Group y Osborne). La última reunión entre el presidente del Gobierno y los primeros espadas de las multinacionales españolas tuvo lugar en julio del pasado año.

Al encuentro de este miércoles está previsto que acudan los principales ejecutivos de las empresas que conforman el organismo empresarial a excepción del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y del presidente de Mercadona, Juan Roig, que previsiblemente se ausentarán por problemas de agenda.

Rajoy buscará así el apoyo de los empresarios, que ya han avalado anteriormente las medidas aprobadas por el Gobierno con una gira internacional el pasado año para poner en valor en el exterior la expansión mundial y pujanza de las multinacionales españolas. Las compañías que componen el Consejo Empresarial para la Competitividad dan empleo a más de 1,7 millones de trabajadores y representan una facturación agregada del 35% del PIB español.