Público
Público

"Rajoy puede escuchar una pregunta inesperada"

Fran Llorente. Director de Informativos de TVE y de 'Tengo una pregunta para usted' ¿Qué le preguntarías tú a Rajoy?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, defiende que la participación de los ciudadanos 'es imparable' y uno de los ejemplos es el programa que dirige en La 1, Tengo una pregunta para usted, donde personas anónimas toman el micrófono para interrogar a los políticos. Esta noche el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, repite en este espacio, cuya imprevisibilidad es, a juicio de Llorente, la base de su 'magia'.

¿Nos gusta ver a los políticos en aprietos?

Nos atrae ver a un político fuera de su contexto diario, en el Parlamento o las ruedas de prensa. Pero no es habitual verles sin intermediarios, directamente con los ciudadanos a los que representan, y por eso este programa tiene esa fascinación.

¿Cuál es la mejor forma que tiene un político para salir de un apuro en televisión?

La naturalidad. Hay que salir de esa situación siendo uno mismo, y si no sabes algo, lo mejor es decir que no lo sabes y que te vas a enterar. A la gente no le gusta que la engañen.

Tanto Rajoy como Zapatero tienen experiencia en este programa. ¿Ya están resabiados?

Los políticos están más preparados porque el formato tiene menos de sorpresa, pero también los ciudadanos que se convierten en entrevistadores saben más trucos. Creo que sí que es posible que Mariano Rajoy se encuentre con una pregunta que no espera porque le pasó a Rodríguez Zapatero. En el último programa, el presidente del Gobierno se encontró con una pregunta sobre las armas de Israel que le pilló descolocado. La sensación de que en cualquier momento pueden hacer la pregunta que no esperan es la magia del formato.

En el programa de hoy, ¿la crisis será el tema estrella?

Seguro que va a aparecer la economía, pero también la política. En cualquier caso, los ciudadanos son los dueños de este formato, ellos son los que deciden de qué se habla en este programa.

¿Qué es lo que más le interesa al público?

Después de 15 programas percibes que hay tres tipos de intereses. Hay un grupo de gente que pregunta por problemas locales, otro grupo sobre su profesión o su vida personal, y el tercer tipo pregunta por temas más globales que nos interesan a todos, como Kosovo o el aborto.

¿Por qué, aunque se tratan asuntos trascendentes, de lo que al final se habla es de la anécdota?

La única explicación que encuentro es que, como es un formato diferente, buscamos lo diferente.

¿Cuánta audiencia cree que tendrá el programa de hoy?

Lo de la audiencia es un misterio. Yo espero que los datos sean positivos porque Rajoy viene en un momento informativo muy oportuno.

¿Cree que este programa aproxima la política a los ciudadanos?

La posibilidad que tienen los políticos de mostrarse más naturales y de expresarse con más tiempo que en los telediarios les acerca a los ciudadanos.

¿Augura muchas nuevas ediciones de este espacio?

Tiene mucho futuro. Además, una vez que los políticos han dado el salto de enfrentarse directamente a los ciudadanos, ya no se puede dar marcha atrás.