Público
Público

Rajoy facilitará que un parado monte su empresa con el 100 por ciento de su prestación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a favorecer que el parado pueda destinar el 100 por cien de la prestación por desempleo a la creación de un negocio, pues así se conseguirán los dos objetivos nacionales: atajar el desempleo e impulsar la actividad.

Rajoy ha avanzado hoy algunas de las medidas que incluirá el programa electoral de su partido, pero sobre todo ha recordado las que el PP puso sobre la mesa en los foros sectoriales que organizó en septiembre y otras que ya formaban parte de aquel proyecto de ley para emprendedores que el grupo parlamentario registró en el Congreso antes del verano.

Aprovechando su presencia en la clausura de la Asamblea de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el líder de los populares ha hablado también de los acuerdos que ayer labraron los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión para acabar con la inestabilidad de las deudas soberanas, pero que a él "preocupan".

Rajoy, como él mismo había comentado antes del Consejo Europeo del pasado domingo, había pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hiciera cuanto pudiera para evitar una depreciación de la deuda y que la recapitalización mermara los recursos de los bancos españoles.

La deuda se ha depreciado un 2 por ciento y el programa de recapitalización de la banca supondrá que las entidades necesiten unos 26.000 millones de euros más.

Al líder del PP, según ha señalado en presencia del presidente del BBVA, Francisco González, no le ha gustado que se haya puesto en duda la capacidad del Tesoro español para pagar su deuda, y le ha resultado "preocupante" que a España, que no tiene deuda griega, se le pida más recursos adicionales que a otros países, que sí tienen deuda del país helénico.

Rajoy no ha citado a Alemania y a Francia, cuyos bancos son los principales depositarios de los bonos griegos, pero sí ha destacado que no puede compartir que solo a Grecia se le pidan más recursos que a España.

Las medidas afectarán a las empresas españolas, ya que encontrarán barreras para conseguir crédito en el mercado, según sus declaraciones.

El presidente del PP ha destacado que de las pymes y de los autónomos dependerá la recuperación de la economía, y por ello, dentro del apoyo integral que ha dicho otorgará a los emprendedores si gobierna a partir del 20N, ha enumerado algunas medidas.

Medidas que impulsarán la financiación del negocio, lo que pasa por agilizar el flujo de crédito desde los bancos -ha vuelto a pedir que se termine el proceso de reestructuración de las entidades- y por hacer austeras las administraciones, ya que ellas no pueden copar casi todo el dinero que está en el mercado.

Rajoy quiere poner en marcha mecanismos como los "business angels", que consisten en juntar al autor de una idea y al posible financiador de la misma, o fondos semilla que aseguran el dinero necesario para crear la empresa desde el inicio.

Igualmente desea acabar con la alta morosidad mediante una línea ICO para las facturas pendientes de cobro y la compensación de lo que debe la administración a las empresas con impuestos y cotizaciones sociales pendientes de pago.

En materia fiscal, tal y como ha recordado Rajoy, el nuevo modelo ha de potenciar la contratación y la inversión, y ello se conseguirá a través de la reducción del impuesto de sociedades sin excepciones y de la reinversión del beneficio en activos, no en dividendos.

La deducción de 3.000 euros al autónomo que contrate por vez primera, que el Estado recuperará fácilmente, como ha destacado Rajoy, y los cambios en las cotizaciones por el tiempo real de actividad profesional son otras iniciativas con las que el líder del PP desea, según sus palabras, asentar la recuperación "en poco tiempo".

Habrá más seguridad laboral, toda vez que los nuevos convenios serán específicos de la empresa y no del sector, y una inyección de dinero y esfuerzos en la formación profesional, no sólo en la del trabajador, sino también en la del empresario.

Todas estas medidas se canalizarán en un entramado sin tantas leyes, reglamentos y decretos. En suma, con una regulación sin tanto "corsé administrativo", y por ello, ha destacado Rajoy, incluso podría crearse una nueva empresa en 24 horas por medio de Internet.

"Habrá que hacerlo todo en poco tiempo, pero hay gente dispuesta. Muchas personas son conscientes de las dificultades, pero lo último que quieren es que no se haga nada", ha resumido el líder del PP antes de hacer hincapié en la importancia de que haya un Gobierno fuerte que, no obstante, hable con todos.

Rajoy ha comenzado su intervención con un recuerdo a su exmano derecha, el exdiputado Francisco Villar, fallecido ayer.