Público
Público

Rajoy pide que se investigue el supuesto espionaje en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, calificó el miércoles de "especialmente grave" el presunto caso de espionaje a altos cargos madrileños destapado esta semana por el diario El País y pidió una investigación al respecto, aunque dijo que la Comunidad de Madrid no tenía nada que ver en el asunto.

El País afirmó haber tenido acceso a unos 'dossiers' de seguimientos realizados al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, y al vicealcalde de Madrid Manuel Cobo, mano derecha del primer edil Alberto Ruiz-Gallardón.

El diario publicó la información sobre estos seguimientos después de que el lunes afirmara que un grupo de ex agentes de policía y guardias civiles estaban a sueldo de la Consejería de Interior de la Comunidad al estilo de un "servicio secreto particular". Aunque no vinculó directamente esta "red" al espionaje a González, sí lo relacionó el miércoles con los seguimientos de Cobo.

Rajoy señaló que el actual consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, se ha ofrecido comparecer ante la Asamblea madrileña para informar de lo sucedido, aunque según el líder del PP no podrá aportar muchos datos por no tener conocimiento del asunto.

"A mí, lo que me ha dicho Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid) es que ni ella ni ninguno de sus colaboradores tiene conocimiento de este asunto, y yo les creo. Sería bueno que se produjera una investigación para ver quien se dedica a esta suerte de actividades", declaró Rajoy el miércoles en una entrevista en Onda Cero.

El propio González anunció el martes que iba a solicitar a la Fiscalía la apertura de una investigación.

"Me parece gravísimo el seguimiento al que al parecer se me ha sometido en los últimos meses, me parece que esto constituye una actuación ilegal que incluye también insinuaciones que atentan a mi honor y mi persona", declaró.

Además, según diversos medios, la Comunidad de Madrid ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia por seguimiento y espionaje.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, vinculó el miércoles el escándalo a la lucha por el poder en el PP y en las instituciones financieras madrileñas.

"Es una vergüenza nacional lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid. La presidenta no puede no dar explicaciones. El PP tendrá que exigir responsabilidad y que se aclare esto porque esto es gravísimo si se prueba todo lo que estamos observando y que tiene un trasfondo y que es la lucha por el poder político y económico en el PP y en las instituciones financieras de Madrid", declaró en TVE.