Público
Público

Rajoy promete incorporar 30.000 policías más, 6.000 de ellos en Andalucía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a que, si gobierna tras las próximas elecciones y dentro de su programa en materia de seguridad ciudadana, incorporará 30.000 nuevos efectivos policiales, de los que 6.000 se destinarían a Andalucía, y un millar a Sevilla.

Rajoy ha presentado en Sevilla las líneas básicas del programa electoral del PP en materia de Seguridad Ciudadana, en un acto en el que han intervenido también el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas; y los candidatos por Sevilla al Parlamento, Juan Ignacio Zoido, y al Congreso, Soledad Becerril.

La reforma de la ley de responsabilidad penal del menor, el fortalecimiento de los cuerpos de la policía y la guardia civil, medidas contra la violencia doméstica, contra el crimen organizado y de apoyo a la seguridad de los centros educativos, forman parte del programa del PP en materia de seguridad ciudadana.

Por su parte, Javier Arenas ha expresado en su intervención en el acto su compromiso real con la seguridad de los andaluces y ha abogado por la cooperación en la lucha contra la delincuencia para hacer de Andalucía "una comunidad más segura", al tiempo que ha considerado una "prioridad" que haya más policía en las calles.

"La libertad y seguridad son dos conceptos que van unidos de manera indisoluble", ha apuntado Arenas, quien ha añadido que las medidas del programa electoral del PP para las autonómicas están encaminadas a aumentar la seguridad en los barrios, en los núcleos comerciales, en las zonas turísticas, en los caminos rurales, junto a una eficaz lucha contra el narcotráfico y la violencia de género.

Arenas ha anunciado una serie de actuaciones tendentes a lograr una mayor eficacia en Andalucía de las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y conseguir un ámbito de colaboración entre todas las administraciones, y entre ellas ha propuesto la llegada a Andalucía de unos 6.000 agentes entre miembros de la policía nacional y de la guardia civil.

Promover reformas en el Código Penal para ajustarlos a las demandas de la sociedad; y la puesta en marcha de instrumentos "más eficaces" para la lucha contra las mafias organizadas en especial a las que se dedican al narcotráfico, explotación sexual de las mujeres y menores e inmigración, son otras de las medidas del PP.

El candidato popular ha apostado por poner en marcha medidas que se dirigen a lograr la máxima colaboración con los ayuntamientos en materia de seguridad y protección ciudadanas para facilitar un incremento de la presencia policial en las calles y lograr la "máxima seguridad" en los municipios andaluces.

Concretamente, Arenas ha propuesto potenciar las juntas locales de seguridad como instrumentos fundamentales de coordinación entre los cuerpos policiales, que prestan servicio en un mismo territorio, y crear una unidad de seguridad ciudadana de los cuerpos de policía local que ponga a disposición de los municipios 3.000 nuevos agentes con cargo a los presupuestos de la Junta.

Una nueva ley de coordinación de policías locales en Andalucía, impulsar las mancomunidades de servicios de policías locales en los pequeños municipios, y la creación de los agentes de movilidad para la ordenación del tráfico en los grandes municipios, son otras de las propuestas incluidas en el programa electoral del PP.

De la misma forma, el candidato del PP ha propuesto colaboración en la formación de los policías locales y su especialización en la lucha contra las nuevas formas de delincuencia; convenios con el Ministerio del Interior para rehabilitar y dignificar las casas cuartel de la Guardia Civil y colaborar en la construcción, la rehabilitación y dignificación de las jefaturas de la Policía Local, serán otros de los objetivos del programa del PP.