Publicado: 05.11.2013 15:42 |Actualizado: 05.11.2013 15:42

Rajoy, Santamaría y Montoro obligan a Wert a rectificar sobre las becas Erasmus

Gobierno y PP obligan a Educación a dar ayudas complementarias a todos los afectados por el nuevo recorte del ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después del tirón de orejas de Bruselas y de la comunidad educativa, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha visto obligado a rectificar la orden ministerial que recortaba las becas Erasmus.

Tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Wert ha ofrecido una rueda de prensa en el Senado en la que ha anunciado nuevas ayudas para todos los afectados por esta última medida.

El ministerio emitirá una orden con ayudas complementarias que permitirán a los estudiantes Erasmus que no hayan recibido una beca general el curso anterior igualar la cantidad estimada que iban a recibir en un principio. Este dinero saldrá de un fondo de recursos extraordinarios previsto en los Presupuestos Generales de 2014.

"Dado que los becarios no conocían el nuevo criterio de concentración de recursos en los alumnos con menos recursos, con carácter transitorio y limitado, dentro de la convocatoria para el curso 2013-2014, este Ministerio establecerá, a través de una nueva convocatoria, la generalización a todos los becarios de las ayudas complementarias por parte del Estado que igualen la cantidad que recibieron el año pasado", detalló Wert en el Senado.

Esta mañana, el PP se ha sumado al descontento con el ministro y ha confirmado que Educación actuó unilateralmente. El partido en el Gobierno se enteró de la retirada de las ayudas por el BOE. Por ello, Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Parlamentario Popular invitó al ministro a "escuchar y ser sensible" y a "buscar soluciones" a este problema. Además, al menos tres comunidades autónomas gobernadas por los conservadores (Extremadura, La Rioja y Galicia) han rechazado la medida de Wert en las últimas horas, informa Ana Pardo de Vera.

"Es la propia UE la que insta a los Gobiernos a concentrar las ayudas en un número menor de beneficiarios", justificó el ministro Wert reconoció que la rectificación de su departamento surgió tras una reunión "con el ministro de Hacienda, la vicepresidenta y el presidente", pero también se mostró extrañado por la reacción de la Comisión Europea. "En la nueva programación Erasmus plus para el curso que viene es la propia UE la que insta a los Gobiernos a concentrar las ayudas en un número menor de beneficiarios y a que estos sean aquellos que tienen menos recursos y, por lo tanto, más dificultad para acceder a la movilidad", justificó.

Asimismo, el ministro insistió en los argumentos que su departamento y él mismo han emitido en los dos últimos días, desde que saltó la noticia: el aumento del número de becarios Erasmus ("más de 38.000 el curso pasado", cifró Wert), y el recorte presupuestario ("menos de 16 millones de euros"), que hizo —dice Educación— que se priorizaran las ayudas para quienes tienen más dificultades económicas."El cambio de criterio en la distribución de las ayudas permitía que los beneficiarios obtuvieran 233 euros al mes que, si se dividen en partes iguales, se quedarían en 38", reiteró el ministro, añadiendo que el nuevo reparto de fondos le pareció la opción "más sensible".

También recordó la reducción presupuestaria de la aportación tanto las Comunidades Autónomas como la Comisión Europea realizan a las becas Erasmus. "La UE [a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE)] daba una ayuda de 186 euros al mes en el curso 2008-2009; en el 2012-2013, sólo 110", criticó, incidiendo, además, en la idea de que el recorte se había producido en las "ayudas complementarias" del Ministerio a la beca. Además, se quejó por el hecho de que los alumnos españoles sean los menos privilegiados de Europa a la hora de recibir esta beca. "La UE distribuye los fondos, no en función del número de estudiantes del programa Erasmus, sino del total de alumnos de cada país. Por eso en España, donde la participación en el mismo es el doble de la media europea, el complemento principal de la ayuda es inferior al del resto de países", lamentó Wert.

No obstante, el ministro recibió el tirón de orejas del portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, que instó al Gobierno a atender las "expectativas legítimas" de los Erasmus españoles. "Este ministro sigue [con su rectificación] lo que parece que se deduce de lo que el portavoz de la Comisión Europea ha declarado", respondió Wert, a regañadientes, tras ser preguntado al respecto.