Público
Público

Raúl Castro aboga por la "refundación del sistema planetario internacional"

El presidente cubano insta a buscar una solución a la crisis económica en la que participen todos los países del mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente cubano, Raún Castro, instó hoy a buscar una solución a la crisis económica en la que participen todos los países del mundo en la inauguración de la XV Conferencia del Movimiento de No Alineados (NOAL).

'El movimiento ha confirmado su convicción de que todos los países del mundo deben tomar parte en la búsqueda de soluciones efectivas y justas a la actual crisis', ha señalado Castro en un discurso centrado en la crisis económica y financiera actual.

El mandatario cubano, que criticó duramente las políticas unilaterales de Occidente, entregará hoy la presidencia del NOAL a Egipto, que Cuba ocupaba desde la celebración de la XIV cumbre de los No Alineados celebrada en la Habana en 2006.

Castro reivindicó la vigencia de este movimiento, que calificó como 'la organización más numerosa' de países en desarrollo y pidió su presencia en los foros internacionales y en la toma de decisiones.

Como solución a la crisis financiera internacional, pidió una 'refundación del sistema planetario internacional' con un nuevo 'patrón de referencia monetaria, que no dependa de la política de un solo estado'.

 

En cuanto al conflicto de Oriente Medio, Castro apoyó 'la justa causa palestina y de otros países árabes ocupados', a la vez que criticó las 'agresiones de Israel'.

Pidió una solución 'mediante el diálogo y negociación para Medio Oriente, que pasa por la fundación de un Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como capital'.

En cuanto a Honduras, la postura defendida por el líder cubano fue clara: 'Fue un golpe de estado a un gobierno constitucional'. En su mensaje, Castro pidió el restablecimiento de Jose Manuel Zelaya en su cargo de presidente.