Público
Público

Raúl Castro asiste a la inauguración del Festival Internacional de Ballet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Festival Internacional de Ballet de La Habana abrió hoy su 22 edición con un homenaje a la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, que cumplirá 90 años en diciembre, en un acto al que asistió el presidente de Cuba, general Raúl Castro.

El Gran Teatro de La Habana acogió la gala inaugural de un Festival que alcanza este año 50 años de historia y que en esta edición contará con la participación de artistas y compañías de 18 países, entre ellos Estados Unidos con el American Ballet y el New York City Ballet.

Sentada junto a Raúl Castro y varios ministros de su gabinete como el canciller Bruno Rodríguez y el titular de Cultura, Abel Prieto, la afamada bailarina y coreógrafa cubana recibió esta noche el homenaje del Festival con la proyección del documental "Alicia Alonso. Para que Giselle no muriera", elaborado por Televisión Española para la serie "Imprescindibles".

Otro de los momentos más emotivos de la velada fue el desfile de varios centenares de alumnos y bailarines de la Escuela de Ballet y el Ballet Nacional de Cuba.

Al final de la gala, Alicia Alonso salió al escenario para recibir una fuerte y prolongada ovación de sus alumnos, bailarines y el público de La Habana.

Hasta el 7 de noviembre, La Habana volverá a ser la capital mundial de la danza con un programa que reúne a compañías y artistas de Estados Unidos, España, Uruguay, Rusia, Gran Bretaña, Alemania y Canadá, entre otros.

El Festival ofrecerá once estrenos mundiales, entre ellos la "Muerte de Narciso" y "La noche del eclipse", ambos a cargo del Ballet Nacional de Cuba con coreografía de Alicia Alonso, su directora, así como "El amor brujo", ideado por el bailaor español Antonio "El Pipa".

Los aficionados también podrán disfrutar de los clásicos más famosos del ballet con la puesta en escena de "La bella durmiente", "Giselle", "Coppelia", "El lago de los cisnes" y el "Romeo y Julieta" versionado por Alicia Alonso.

El Festival Internacional de Ballet de La Habana, cuya presidenta es Alonso, surgió en 1960 y es uno de los más antiguos que se celebran en el mundo.