Público
Público

Raúl Castro ratifica limitar los cargos públicos a un máximo de 10 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Cuba y primer secretario del Partido Comunista (PCC, único) ratificó hoy la decisión de limitar a diez años consecutivos el mandato de los cargos políticos y estatales principales, medida que se aplicará paulatinamente y sin esperar a reformar la Constitución.

"Una vez definida y acordada la política por las instancias pertinentes, podremos iniciar su aplicación paulatina sin esperar por la reforma constitucional", dijo Raúl Castro en su discurso de clausura de la primera Conferencia Nacional del PCC.

La limitación de mandatos políticos y estatales a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años fue la principal medida que Raúl Castro anunció en el VI Congreso del PCC celebrado en abril de 2011 y se incluyó como uno de los temas a tratar en la Conferencia comunista celebrada este fin de semana.

Al retomar hoy el asunto, el general Castro no precisó cuándo entrará en vigor y sólo señaló que se implementará en la medida que se avance en la definición de todos los ajustes legales que conlleva su plan para "actualizar" el modelo socialista.

En el VI Congreso del PCC celebrado en abril pasado, el general Castro, de 80 años, abogó por "el rejuvenecimiento y la renovación" de los cargos políticos y estatales.

Como en aquel momento, hoy también reprochó la carencia de una "reserva de sustitutos" para preparar el relevo generacional de la revolución y lo achacó a la "improvisación y falta de sistematicidad" en la política de cuadros del PCC.