Público
Público

Raúl planta a La Roja

El acto se celebra en una sala nombrada en honor de Luis Aragonés, quien prescidió de él 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 6 de septiembre de 2006, hace hoy 1.892 días, España perdía 3-2 en Belfast ante Irlanda del Norte. La gesta de los pelirrojos era también una afrenta para La Roja, que ya venía de fracasar en el Mundial de Alemania y con esa derrota se complicaba la clasificación para la Eurocopa 2008. El por entonces seleccionador español, Luis Aragonés, decidió que aquel partido había sido el último de Raúl como 7 de España, por lo menos mientras él fuera su responsable, aunque tras ser relevado por Vicente del Bosque, Raúl tampoco regresó a La Roja.

Hoy, con el 7 también fuera del Madrid, el delantero se ha negado a regresar a la selección. Iba a recibir un homenaje de la UEFA junto a los tres jugadores que han vestido más de cien veces la camiseta nacional: Casillas, Zubizarreta y Xavi. La paradoja es que el homenaje a Raúl en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se iba a celebrar en el salón Luis Aragonés, nombrado en honor al seleccionador que ganó la Eurocopa después de borrar a Raúl de La Roja. El delantero del Schalke-04 envió ayer un e-mail en el que informaba de su ausencia 'porque mi club tiene programado un entrenamiento y un amistoso '.

El delantero esperó hasta ayer para comunicar, por email, su plantón

Hasta la noche en la que España tocó fondo en Belfast, Raúl había vestido la camiseta española en 102 ocasiones. El 7 había sido emblemático (Camacho llegó a decir que él tenía que 'tirar del carro') y sumaba 44 goles. Los meses siguientes fueron una continua pelea en el entorno de la selección entre los que aplaudían la decisión de Luis y los que creían que Raúl aún tenía hueco. Aragonés y el exmadridista incluso se reunieron y dieron una rueda de prensa en Las Rozas. De poco sirvió. El todavía madridista no vistió más La Roja y cinco años, un Mundial y una Eurocopa después, aparece como un vestigio del pasado.

Cuando Aragonés decidió no convocarlo más con la selección era fácil, con los números en la mano, argumentar que Raúl había sido el jugador más importante en la historia de la selección. Acumulaba 102 partidos, era el máximo goleador y con él en el campo se habían ganado un 63,7% de los partidos. Con Raúl, España venció 65, empató 23 y perdió 14. La selección se había afianzado como fija en las fases finales de Mundiales y Eurocopas y brillaba en las fases de clasificación. Sin embargo, no superó esa barrera histórica de los cuartos de final. En esa ronda cayó en el Mundial 2002 y en la Eurocopa 2000. Peor fue en la Eurocopa 2004 y en el Mundial 98, donde España no pasó de la primera fase, y en el Mundial 2006, en el que La Roja cayó en octavos ante Francia.

Con Raúl, España ganó el 63,7% de partidos; después de él, el 85,1% Lo que vino después empequeñece su legado. Desde que no está Raúl, la selección ha jugado 74 partidos y ha ganado 63, un 85,1%. Sólo ha perdido siete partidos y ha empatado cuatro. Es campeona del mundo y de Europa.

Cuando se fue Raúl sólo Zubi conocía mejor lo que significaba vestir la camiseta de España. Hoy le han sobrepasado Casillas y Xavi y varios amenazan su posición. En su marcha era el máximo goleador histórico de la selección, hoy Villa acumula 6 más que él y llega a 50.