Público
Público

Rebeldes de Darfur retienen durante 3 horas el avión del enviado especial de EEUU para Sudán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El avión del enviado especial de EEUU para Sudán, Scott Gration, fue retenido ayer durante tres horas en un aeropuerto en el sur de Darfur, en el oeste del país, por rebeldes de la zona, informó hoy el diario sudanés Al Sahafa al Sudaniya.

El rotativo, que cita a un portavoz del Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) Muhamad Abdelrrahman, señaló que este grupo retuvo el avión de Gration, cuando aterrizó en el aeródromo de Darbat, en el sur de Darfur.

Según Abdelrrahman, los rebeldes retuvieron el aparato hasta que llegaron a un acuerdo con la delegación estadounidense para cancelar una conferencia prevista en la zona para unir a los distintos grupos insurgentes, y que Gration y sus acompañantes iban a preparar.

Tras ese pacto, el avión pudo abandonar el aeropuerto.

Abdelrrahaman advirtió a la Administración de EEUU de que el MLS no permite la visita de ningún estadounidense a las zonas que controla, sobre todo Gration, que si insiste en visitar Darbat, tendrá que asumir las consecuencias.

Y avisó de que detendrán a todas las personas que viajen con él porque Darbat pertenece al MLS.

El conflicto de Darfur estalló en febrero de 2003, cuando los rebeldes del MLS y el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI) se alzaron en armas contra las autoridades sudanesas.

Según cálculos de la ONU, unas 300.000 personas han muerto y más de dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares.