Público
Público

Rebeldes "hutíes" denuncian nuevos ataques saudíes y anuncian la captura de una localidad yemení

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los rebeldes yemeníes "hutíes" han denunciado hoy la muerte de dos mujeres en nuevos bombardeos saudíes en territorio yemení y han anunciado la captura de la localidad yemení de Al Qatabir, en la provincia septentrional de Saada.

Según un comunicado emitido por la oficina de información de los rebeldes "hutíes", que mantienen desde el pasado agosto intensos enfrentamientos con el Ejército yemení, aviones saudíes han bombardeado las comarcas de Al Malahit, Shada y al Hasama.

La nota asegura que ha sido bombardeado un centro gubernamental en Shada y una casa, en la que murieron las dos mujeres y un niño fue herido.

Las autoridades saudíes han negado en varias ocasiones haber lanzado ataques dentro de territorio yemení y han asegurado que sus operaciones militares se limitan a territorio saudí, donde rebeldes "hutíes" llegaron a controlar varias zonas, entre ellas el monte Dujan.

Además, los rebeldes yemeníes, que mantienen un conflicto intermitente con el régimen desde 2004, también anunciaron en otro comunicado que se han hecho con el control de la localidad de Al Qatabir, cercana a la frontera saudí.

Los rebeldes, según el texto, se hicieron el lunes por la tarde con "el control de la localidad de Al Qatabir, así como de los edificios y otras instalaciones militares, y se incautaron de equipos y suministros militares".

Por su parte, el Ministerio de Defensa yemení aseguró que ayer realizó una amplia operación contra las "guaridas de los terroristas y rebeldes "hutíes" en las provincias de Saada y Umran, donde los seguidores del líder "hutí" Abdel Malik al Huti, se han hecho fuertes.

Según un comunicado ministerial, el ejército yemení destruyó varias posiciones de los rebeldes en la zona de Harf Safian, en la provincia de Umran, y en Al Aqab, en la de Saada.

Asimismo, la nota explica que el Ejército se hizo con el control de varias vías de comunicación empleadas por los "hutíes" para el transporte de suministros y armas, entre ellas un camino estratégico que une la provincia de Saada con la vecina Al Yaf, al sureste.

El comunicado oficial asegura que las fuerzas gubernamentales han infligido a los hutíes numerosas bajas humanas y materiales en varios ataques contra sus posiciones en Saada.