Público
Público

La recesión puede ser buena para la salud, según un estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las crisis económicas no son buenas para el bolsillo, pero pueden ser buenas para la salud, según un estudio sobre las tendencias en salud durante los 20 años en torno a la Gran Depresión.

Unos investigadores de la universidad de Michigan revelaron que la esperanza de vida había aumentado en seis años entre 1929 y 1932, de 57 a 63 años, entre hombres y mujeres y entre diferentes razas.

El número de muertes por enfermedades, accidentes y mortalidad infantil también cayó durante la Gran Depresión.

"El descubrimiento es sólido e ilógico", dijo el investigador José Tapia Granados del Instituto de investigación social de la universidad. "La mayoría de la gente asume que los períodos con altos índices de paro son perjudiciales para la salud".

Los hallazgos, publicados el lunes en Proceedings, revista de la Academia Nacional de las Ciencias, añade correlación entre épocas económicamente malas y mejoras de salud en varios países a investigaciones anteriores.

Este estudio, que cubre el período entre 1920 y 1940, demostró que la salud de la población generalmente mejoró durante los cuatro años de la Gran Depresión y durante las crisis de 1921 y 1938.

Pero la mortalidad incrementó y la esperanza de vida disminuyó durante los períodos de expansión económica, como en 1923, 1926, 1929 y de 1936y 1937.

El estudio no contemplaba las razones por las que se daba esta situación, pero Tapia Granados sugirió que podía deberse a que en las épocas de expansión económica aumentaban los hábitos de fumar y beber, al igual que la falta de sueño y el estrés.

"Durante la expansión, las empresas tienen mucho trabajo y piden muchos esfuerzos a sus empleados, que tienen que trabajar más horas y más rápido. Esto puede provocar estrés, asociado al aumento de la costumbre de fumar y beber", dijo en un comunicado.

A medida que la economía se recupera, lo hace el tráfico, lo que supone más muertes sobre el asfalto y más accidentes laborales, dado que las empresas contratan a más empleados sin experiencia en los tiempos de auge.

El aumento de la producción industrial y el tráfico en carretera aumentan la contaminación, dijo Tapia Granados, que pretende demostrar que la cantidad de gente que muere por problemas de corazón aumenta los días que la contaminación es mayor.

Los investigadores vieron que cinco de las seis causas de muerte en Estado Unidos eran estables o se redujeron durante la Depresión excepto una, que era por suicidio.

Tapia Granados dijo que durante la recesión había menos trabajo, por lo que los empleados pueden trabajar a un ritmo menor.

"Hay más tiempo para dormir, y dado que la gente tiene menos dinero no gasta tanto en alcohol y tabaco", explicó.