Publicado: 26.12.2013 12:41 |Actualizado: 26.12.2013 12:41

El recibo de la luz en el mercado libre es un 16 % más caro que la tarifa regulada

La organización Facua alerta de las "prácticas fraudulentas" en las que incurren los comerciales de las grandes eléctricas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Facua-Consumidores en Acción calcula que las ofertas de luz en el mercado libre encarecen el recibo hasta un 16% en comparación con la tarifa regulada, según el último estudio comparativo del sector elaborado por la asociación a partir de las ofertas de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON.

La asociación denuncia que los descuentos en el término de potencia o el de energía que ofrecen las compañías eléctricas no se ajustan a la realidad, ya que están condicionados a la contratación de otros productos o desaparecen a partir del segundo año para "hinchar de forma desproporcionada los recibos". La asociación advierte también de las "prácticas fraudulentas" en las que incurren los comerciales de las grandes eléctricas, que acuden a los domicilios de los usuarios para ofrecerles "descuentos de forma engañosa".

En su análisis, Facua compara las ofertas en el mercado libre con la Tarifa de Último Recurso (TUR) fijada por el Gobierno en octubre para el cuarto trimestre del año. Tras el análisis, concluye que "abandonar la TUR es un decisión poco recomendable en el mejor de los casos y un auténtico disparate si se contratan las tarifas más caras, las ofertadas por las tres principales compañías".

Además, asegura que estos contratos "recortan derechos de los usuarios y eliminan obligaciones impuestas a las eléctricas en distintos apartados de la normativa del sector que sólo afecta a la TUR", señala, antes de recordar su reivindicación al Gobierno de que cambie la legislación para evitar esta situación.

Facua realiza un recorrido por las ofertas de las diferentes eléctricas. Gas Natural Fenosa, dice, ofrece descuentos del 10% o el 12% sobre la TUR del término de potencia durante el primer año, condicionados a la contratación de uno o dos servicios de asistencia en el hogar, respectivamente, que cuestan 4,57 euros al mes. De esta forma, el usuario medio acabará pagando en el primer caso un 2,5% más que con la TUR (1,90 euros mensuales) y en el segundo un 7,9% (6,14 euros). Eso ocurre el primer año, porque después el incremento se elevará al 5,9% (4,57 euros) y al 11,8% (9,15 euros).

En el caso de Endesa, la oferta incluye un descuento del 15% sobre el término de potencia establecido en la TUR el primer año, que se eleva al 20% si se renuncia a recibir la factura en papel. Sin embargo, Facua dice que estas condiciones están condicionadas a contratar un servicio de asistencia que supone 2,04 euros al mes durante el primer año y 4,09 a partir del segundo, de modo que con el mayor descuento el usuario sólo verá un ahorro del 1,7% en los primeros doce meses, para sufrir después un incremento en sus facturas del 5,3% con respecto a la TUR.

En cuanto a Iberdrola, la empresa ofrece un descuento del 10% sobre el término de potencia fijado en la TUR durante el primer año, si bien la energía consumida es un 19% más cara que la publicada en el BOE. El resultado es un encarecimiento del 13,8% en el recibo durante el primer año y un 16% a partir del segundo.

E.ON anuncia un 12% de descuento sobre el término de potencia establecido en la TUR, que sube al 15% si se contrata 'online', con la condición de contratar un servicio de asistencia que cuesta 2,54 euros al mes. Con la oferta, el recibo del usuario medio engorda en un 6,3% o en un 5,6% (4,36 euros) para las contrataciones a través de Internet, dice Facua.

Por último, la asociación asegura que EDP HC Energía es la única de las cinco compañías que ofrece un descuento en el precio de la energía consumida, aunque es de sólo un 2% con respecto a la TUR y está condicionado a que el usuario renuncie a recibir la factura en papel y acceda a ella de forma electrónica. Para el usuario medio, el ahorro La organización de consumidores Facua ha alertado hoy de que las ofertas de las eléctricas en el mercado libre encarecen el recibo hasta un 16 %, según un estudio que compara la tarifa de último recurso (TUR) con las ofertas de precios de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP HC Energía y E.On.