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Los reclamos por mala praxis son comunes fuera del hospital

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Por Frederik Joelving

Los errores médicos no se dansólo en el hospital. Un equipo halló que la mitad de losresarcimientos económicos por mala praxis en Estados Unidosdesde el 2009 fue a pacientes atendidos fuera de un centromédico.

"Los procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos yde alta tecnología se realizan cada vez con más frecuencia demanera ambulatoria", señalan los autores.

Un informe en 1999 del Instituto de Medicina había sugeridoque 98.000 estadounidenses morían cada año por errores médicosevitables, lo que le costaba a la sociedad miles de millones dedólares. Y los defensores de los consumidores aseguran que pococambió desde entonces.

El equipo no esperaba encontrar que la cantidad de reclamospor mala praxis fuera virtualmente la misma para hospitales yconsultorios privados, según la doctora Tara Bishop, de WeillCornell Medical College, de esta ciudad.

"Espero que esta sea una llamada de atención para lacomunidad médica y los pacientes, de modo que podamos empezar atrabajar para resolver estos problemas".

Los autores analizaron los resarcimientos a reclamos pormala praxis registrados en National Practitioner Data Bankentre el 2005 y el 2009. La cantidad de pagos disminuyólevemente tanto en la atención hospitalaria y no hospitalaria.

En el 2009, el último año del estudio, hubo 4910 pagos porerrores en el hospital, 4448 por errores extrahospitalarios y966 en ambos entornos. Todos esos pagos superaron los 3300millones de dólares.

"No fueron errores leves: la muerte y las lesiones gravesfueron las principales causas de los reclamos por mala praxis",dijo Bishop. "Es bueno ver una tendencia en descenso, aunqueaún ignoramos si se debe a una mayor seguridad para lospacientes", destacó.

Según el nuevo estudio, publicado en Journal of theAmerican Medical Association, cada año hay 30 veces másconsultas ambulatorias que altas hospitalarias.

Para Bishop, los errores más comunes varían entre ambosambientes; los errores quirúrgicos dominan los reclamos entrelos pacientes hospitalizados y los errores de diagnóstico sonel principal problema en la atención privada.

En un editorial sobre el estudio, los doctores GiannaZuccotti y Luke Sato, de Harvard Medical Institutions, Boston,escriben que los reclamos por mala praxis son apenas la puntadel iceberg de los errores médicos.

Señalan que la disminución de los resarcimientos en eltiempo (más de 2500) es una buena noticia.

La mala noticia, agregan, es que no existen programasrigurosos y efectivos para controlar el riesgo de erroresextrahospitalarios.

Según Bishop, los pacientes pueden reducir ese riesgo si seinforman sobre los tests y los remedios que toman, y si lerecuerdan al médico que sucedió entre las consultas.

FUENTE: Journal of the American Association of Medicine,online 14 de junio del 2011.