Público
Público

Reconstrucción de ligamento, mejor opción tras luxación patelar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

En un pequeño estudio paracomparar los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos de laluxación patelar traumática, los pacientes tratados con unareconstrucción del ligamento patelofemoral medio (LPFM)tuvieron menos dolor, mejor calidad de vida y menos luxacionesrecurrentes que un grupo tratado sin cirugía.

Durante los dos años de seguimiento, más del 70 por cientode los pacientes operados obtuvieron un resultado"bueno/excelente" en la escala de Kujala, casi tres veces másque el grupo sin tratamiento quirúrgico.

"Aunque aún se debate la efectividad de la cirugía,proporciona mejores resultados en cuanto a la aparición denuevas luxaciones", dijo el doctor Alexandre Carneiro Bitar,del Instituto Vita de San Pablo, en Brasil, y autor principaldel estudio publicado en The American Journal of SportsMedicine.

"No hubo nuevas luxaciones en ninguno de los pacientesoperados con nuestra técnica, pero sí en el grupo tratado demanera conservadora", agregó.

El equipo de Bitar aplicó al azar en 39 pacientes (41rodillas) una terapia no quirúrgica con inmovilización yfisioterapia, o reconstrucción del LPFM.

Los pacientes (de 24,2 años en promedio; entre 12 y 38años) no habían tenido una cirugía de rodilla previa y todosconsultaron a las tres semanas de la luxación.

Los participantes tratados de manera conservadora usaronuna rodillera durante tres semanas y luego hicieronfisioterapia con ejercicios para mejorar el rango de movilidady la fuerza de los cuádriceps, con ejercicios en cadenacinética para volver a jugar en entre 16 y 24 semanas.

Luego de la reconstrucción, que comenzó con unprocedimiento artroscópico para diagnosticar y tratar laslesiones del cartílago, los pacientes utilizaron uninmovilizador durante tres semanas y luego iniciarongradualmente ejercicios con pesas, en una bicicleta fija y conejercicios en cadena cinética. En ese grupo, el objetivo eraretomar la actividad en 10 a 12 semanas.

En dos años de seguimiento, los resultados promedio en lasescalas de Kujala y QOL (medido en una escala de 100 puntos)eran significativamente mejores en el grupo operado que en elgrupo de control (88,9 versus 70,8).

La proporción del grupo operado con un resultado"bueno/excelente" (85 o más) también fue significativamentemayor (un 71,43 por ciento frente a un 25 por ciento).

La diferencia en los resultados se mantuvo tras considerarla edad, el sexo y la rodilla operada.

Se registraron siete recurrencias o subluxaciones en elgrupo tratado de manera conservadora (un 35 por ciento) yninguna en los pacientes tratados con la reconstrucciónquirúrgica.

"El tratamiento conservador de la luxación patelofemoralaguda aumenta el porcentaje de recurrencias", dijo Bitar.

El equipo prefiere la reconstrucción del LPFM por sobre lareparación y concluye: "La reconstrucción es la opciónquirúrgica más adecuada para tratar la luxación patelar agudatraumática".

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 19 deoctubre del 2011