Público
Público

"La recuperación se ha iniciado y la vamos a potenciar"

El presidente ha anunciado en el foro de The Economist que el viernes el Gobierno aprobará la Ley de Economía Sostenible

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado hoy los primeros detalles de la Ley de Economía Sostenible, que 'potenciará' una recuperación económica que ya 'se ha iniciado' y que 'todo apunta' a que se va acelerar.

Zapatero ha anunciado en una jornada organizada por la revista The Economist  que la Ley será aprobada el viernes por el Consejo de Ministros y que se llevará al Parlamento con la voluntad de que suponga una 'renovación del modelo productivo' consensuada por todos los partidos, administraciones y sindicatos.

La nueva ley será un punto de 'consenso' para cambiar el modelo productivo

Este 'nuevo rumbo', ha explicado el presidente, deberá incidir en superar aquellos puntos que han desequilibrado la dinamización económica. Para Zapatero, son claros: la destrucción ingente de empleo en el sector inmobiliario, un exceso endeudamiento privado, los altos niveles de inflación 'que minan la competitividad' y un importante déficit histórico en las exportaciones.

Zapatero pretende rebajar el peso de la construcción en la economía, y para ello la nueva ley apostará por 'sectores estratégicos que incidan en la investigación, la innovación y en un modelo sostenible desde el punto de vista medio ambiental y social'. Concretamente, ha propuesto  'una reforma en la desgravación por la compra de vivienda' y un 'nuevo impulso a la rehabilitación' para reestructurar ese sector, informa Pilar Blázquez.

El presidente ha desgranado someramente las líneas de actuación en las que incidirá la nueva ley: 'regular el sistema financiero, mejorar la gestión de las infraestructuras e incentivar la internacionalización de las empresas'. En cuanto al sector público, asegura que reformará  'las normas de contratación pública' y buscará la 'sostenibilidad y eficacia de las administraciones'.

La Ley de Economía Sostenible premiará la sostenibilidad y la innovación

Dos factores clave serán el carácter verde de las reformas, con el  'lanzamiento de medidas de ahorro energético, de movilidad sostenible ( incluída la implantación del vehículo eléctrico), y premiar aquellas iniciativas que fomenten la investigación y la innovación, para lo que dará 'un impulso fiscal a la innovación en el sector privado'.

Esta nueva ley 'marcará la actualidad' en las próximas semanas, ha considerado, por eso ha anunciado que comparecerá en el Congreso para explicarla 'más extensamente'. En su opinión, 'España está en condiciones de recuperar un crecimiento económico vigoroso' y por eso 'hay que empujar cuánto antes a la economía española hacia su crecimiento potencial'.Sin embargo, Zapatero no ha sabido precisar cuándo se volverá a crear empleo.

En su intervención, Rodríguez Zapatero, ha tenido tiempo de referirse al Diálogo Social. Ha incidido en la importancia de que llegue a buen fin para mejorar la confianza de los agentes económicos. 'Después de un verano con serias dificultades, parece que se ha entrado en una fase de apertura en el diálogo', ha dicho. Sin embargo, el presidente ha expresado su deseo de que éste entre en 'una nueva  fase', en la que se concreten los acuerdos entre empresarios y sindicatos.

Igualmente, el presidente ha explicado cuáles serán las líneas maestras del turno de España en la presidencia de la Unión Europea: 'Una mayor coordinación en la política económica y reformar la estrategia del Pacto de Lisboa'.