Público
Público

La reestructuración de Dubai World cubrirá 26.000 millones

Reuters

Dubai World reveló el lunes los detalles de un plan de reestructuración que incluiría a su principal firma de propiedades, pero no tocaría a otras empresas, en una medida para cubrir 26.000 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros) de deuda y que podría incluir la venta de activos.

"El valor de deuda acumulada por las empresas que son objeto del proceso de reestructuración totaliza cerca de 26.000 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 6.000 millones de dólares están relacionados con los certificados Nakheel sukuk (bonos islámicos)", dijo el comunicado.

La empresa de inversiones controlada por el Gobierno, que está en el centro de una tormenta de deuda estimada en 59.000 millones de dólares, dijo que los esfuerzos de reestructuración incluirían a Nakheel, la constructora de las islas con forma de palmeras, y a la firma de propiedades Limitless World.

"Las discusiones iniciales comenzaron con los bancos de Dubai World y se están llevando de manera constructiva", dijo la empresa.

La empresa señaló que otras firmas que dijo que eran financieramente estables no se verán afectadas, como Infinity World Holding, Istithmar World y Ports & Free Zone World, que incluye a DP World, Economic Zones World, P&O Ferries y Jebel Ali Free Zone o JAFZA.

En el caso de Nakheel, dijo el comunicado, se pidió a los acreedores de certificados sukuk que nombren a un representante para las negociaciones.

Dubai estremeció al mundo financiero el 25 de noviembre cuando dijo que pediría a los acreedores de Dubai World [DBWLD.UL], el grupo que está detrás de su rápida expansión, y de Nakheel [NAKHD.UL], que acordaran una postergación de miles de millones de dólares de deuda como un primer paso para una reestructuración.

El Gobierno de Dubai dijo antes el lunes que no era responsable de las deudas de Dubai World, con lo que echó por tierra las expectativas previas de los acreedores de que el emirato del Golfo garantizaría sus pasivos.

"Es previsible que el proceso de reestructuración se realice de una manera equitativa para beneficio general de todos los accionistas", añadió el comunicado.

Dubai World dijo que la reestructuración se realizaría en etapas que incluyen: planes a largo plazo y el compromiso de los accionistas; la determinación de ganancias sostenibles y de generación de efectivo; evaluación de los requerimientos de financiamiento y la formulación de propuestas para los acreedores financieros.

Dubai World dijo que Moelis & Company fue nombrado para asesorar la reestructuración junto a Rothschild, quien continúa en su rol de asesor financiero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias