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La reforma educativa culmina en Primaria, Bachillerato y la selectividad

EFE

La aplicación de la ordenación académica prevista en Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, concluye este curso con la implantación de las nuevas enseñanzas de quinto y sexto de Primaria y segundo de Bachillerato, por lo que queda extinguida la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990.

También será la primera vez, en junio de 2010, que los bachilleres se examinen de selectividad según la reforma ya aprobada por el Gobierno.

Desde septiembre, los alumnos que hayan tenido tres o cuatro suspensos en primero de Bachillerato podrán optar por cursar sólo las asignaturas pendientes en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco.

En otras comunidades, la tendencia consiste en que los alumnos con más de dos suspensos repitan el curso completo.

Atendidos por más de 665.000 maestros y profesores, más de 7,5 millones de alumnos de las enseñanzas no universitarias de régimen general se aprestan a comenzar el curso, el 60 por ciento de ellos en la educación obligatoria (Primaria y ESO).

En infantil serán en torno a 1,8 millones, 600.000 en Bachillerato y cerca de 500.000 en FP.

Previsiblemente, volverá a crecer el número de estudiantes de todos los niveles y también el de alumnos inmigrantes, que serán cerca de 800.000, en torno al 10 por ciento de todos los matriculados.

Unos 850.000 de quinto y sexto de Primaria "estrenan" las novedades de la LOE, como la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se imparte por vez primera en esta etapa después de haberse generalizado en la Secundaria.

Cerca de 300.000 jóvenes estudiarán segundo de Bachillerato, nivel que se ha reestructurado en cuatro modalidades: dos de Artes (Artes Plásticas, Imagen y Diseño y Artes Escénicas, Música y Danza), Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

Según la nueva regulación de la selectividad, las universidades podrán determinar qué materias de modalidad de Bachillerato son prioritarias y puntúan más para acceder a cada titulación en la fase de examen voluntario, que fija la nueva regulación de la selectividad.

Por primera vez, los titulados en FP Superior y en enseñanzas de régimen especial podrán acceder directamente a la Universidad y los mayores de 40 años podrán hacerlo acreditando su experiencia laboral.

En principio, las CCAA mantienen las fechas de comienzo de curso a pesar de la gripe A, y a falta de reunirse la semana próxima con los ministros de Sanidad, Trinidad Jiménez, y de Educación Ángel Gabilondo, para analizar la situación.

Profesores y los menores de 15 años han sido identificados como grupos de riesgo y serán vacunados; este grupo de edad abarca teóricamente desde infantil hasta tercero de ESO.

Ante la previsión de que colegios e institutos abran antes de que la vacuna esté lista, Sanidad anunció que recomendaría medidas básicas de prevención.

Las primeras clases de educación infantil comienzan ya la semana venidera en Galicia (día 1) y Madrid (4), así como en Navarra, que es la única autonomía que ha escalonado el calendario.

En la comunidad foral, el segundo ciclo de infantil y primero y segundo de Primaria se inician el día 3; el 9, el resto de esta etapa y, desde el 15, ESO, Bachillerato y FP.

La mayoría de comunidades autónomas inaugurarán el curso entre la segunda y la tercera semana de septiembre.

Gobierno central y comunidades impulsarán también este curso, mediante convenios bilaterales, la digitalización de las aulas, provistas de pizarras electrónicas y conexión de internet inalámbrica, con dotación de ordenadores portátiles para profesorado y alumnado.

El Consejo de Ministros aprobó el 31 de julio la distribución de casi cien millones de euros en 2009 para el programa Escuela 2.0 entre las CCAA de régimen común, que invertirán la misma cantidad para este fin.

Entre los retos socio-políticos del Ministerio figura el pacto educativo con CCAA, grupos parlamentarios, sindicatos y padres de alumnos que el ministro Ángel Gabilondo ha venido defendiendo desde que tomó posesión, en abril pasado.

Los objetivos del acuerdo son la reducción del fracaso y del abandono escolares, la extensión de la educación infantil de 0-3 años, la nueva FP, la modernización tecnológica de la educación y el Espacio Europeo de Educación Superior.

Además, se tratarán cuestiones como las becas y ayudas al estudio, la valoración empresarial y sindical de la formación como incentivo y los canales de comunicación con los estudiantes.

Igualmente, proseguirán las conversaciones con los sindicatos con vistas al futuro estatuto docente.

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