Público
Público

"Con la reforma laboral, una simple gripe puede ser causa de despido"

Los sindicatos defienden la convocatoria de huelga, piden al Gobierno que rectifique su política económica y cargan contra las palabras de Díaz Ferrán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A pocas horas para el inicio de la huelga general, los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, siguen pidiendo al Gobierno que rectifique su política económica, al tiempo que confían en el éxito de la convocatoria de este miércoles. Así lo han hecho durante una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE.

En ella, Toxo ha asegurado que el éxito del paro general dependerá, en parte, de 'la participación en las manifestaciones que se van a desarrollar'. Aunque el secretario general de Comisiones no concibe 'el éxito en función de los datos, que serán discutidos de cualquier manera'.

Los sindicatos insisten en exigir al Ejecutivo que no 'siga adelante con esta política que nos condena al furgón de cola de la recuperación europea', afirma Méndez, quien considera que la convocatoria no será 'el juez más duro', sino que éste será 'la verdad'. 'La reforma laboral es una amenaza para la gran mayoría de los trabajadores que tienen contrato fijo', ha añadido.  

Una amenaza que para Toxo se traduce en un ejemplo muy gráfico. 'Una simple gripe en una empresa de menos de diez trabajadores, que son la inmensa mayoría en este país, puede derivar en causa de despido', ha aseverado para añadir que 'alguien' le desmentirá. 'Tendrán que desmentir a todos los catedráticos de Derecho del trabajo que piensan lo mismo'. Por esa razón, el secretario general de UGT cree que los sindicatos no pueden 'salir a empatar este partido' porque 'no cabe la resignación' con la reforma laboral.

Para Méndez, con esta reforma laboral, cuya 'esencia' es 'el despido', se 'facilita que al trabajador se le ponga 'de patitas' en la calle'. 'Al empresario le salen las cuentas con ventaja', según el secretario general de UGT, que considera que con la movilización de este miércoles 'hay una oportunidad para resolver esto'.   

'El juez más duro no será la huelga, sino la verdad'

Además, Toxo ha cargado contra las palabras del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que criticó los piquetes informativos. 'Los piquetes informativos no son elementos de represión. Hay gente que lleva agitando con el miedo a los piquetes desde hace tiempo y ese no es un elemento a introducir en un debate de esta naturaleza', ha asegurado. 'Díaz Ferrán contamina con su actitud a los sectores empresariales'.

Tampoco entienden los sindicatos 'la beligerancia de ciertos sectores de la derecha española y de alguna comunidad autónoma que quiere convertirse en el perejil de todas las salsas', en referencia a la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre. A estos sectores, Toxo les acusa de 'intentar desanimar a la gente diciendo que nada va a cambiar' y al presidente del Gobierno le pide 'que se mire en el espejo de quienes le precedieron, que repitieron exactamente las mismas palabras y después cambiaron las cosas'. Méndez, por su parte, considera que no se puede justificar la reforma laboral asegurando que se impone desde Europa porque 'la política de empleo es nacional, no europea'.  

Sobre los servicios mínimos, Méndez pide 'una reflexión completa' que atienda a 'aquellos trabajadores que quieren hacer huelga y a los que les dicen que no pueden hacer huelga porque están despedidos'. 'La geografía de los servicios mínimos es diversa', ha añadido. 'La mejor manera de garantizar que funcionen es a través del acuerdo. Hay comunidades con las que hemos llegado a un acuerdo y otras que han asumido toda la responsabilidad. Nosotros vamos a respetar la ley y las normas, pero que nadie dude que vamos a recurrir a los ámbitos judiciales porque existen servicios mínimos abusivos para cercenar el derecho a la huelga'.

'El objetivo de la huelga no es cambiar de Gobierno'

Los sindicatos niegan que la convocatoria de paro general esté pensada 'para cambiar al Gobierno' y aseguran que se convoca 'para cambiar de política'. Toxo considera que el PSOE 'debería reaccionar' porque 'desde la izquierda hay que hacer las cosas de otra manera'. 'No sé si tiene que cambiar o no el presidente del Gobierno, no me toca a mí decidirlo', ha añadido. 

Más claro lo tiene Méndez, que ha pedido a Zapatero 'que dimita de su avatar' porque 'hay alternativas a lo que se plantea'. 'El objetivo de la huelga no es cambiar de Gobierno, porque los cambios de Gobierno se producen porque las elecciones las pierden los Gobiernos'. El secretario general de UGT considera que la reforma laboral 'le viene bien a la posición acreedora de los bancos alemanes'.

Toxo, por su parte, no sabe si el presidente del Gobierno va a rectificar. 'Sé que está haciendo una gran operación publicitaria para desanimar a la gente', ha criticado. 'Está en su papel y lo entiendo'.