Público
Público

El regreso de las momias

"Momias del Mundo" muestra 150 cuerpos humanos y de animales en el Centro de Ciencias de California, Los Ángeles.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exhibición, una selección de las más completas colecciones mundiales sobre el tema, estará abierta hasta el próximo 28 de noviembre en el Centro de Ciencias de California. Contiene momias artificiales y naturales, así como artefactos funerarios y de uso cotidiano, provenientes de 20 museos ubicados de siete países de los cinco continentes.

Dentro de la muestra, sobresalen la momia de un bebé peruano de 6.500 años de antigüedad y una familia europea del siglo XVIII, que fue descubierta en Hungría en 1994 y cuyos cuerpos se preservaron naturalmente debido a las condiciones climatológicas de la cripta de la iglesia en la que permanecieron durante siglos. A esta familia pertenecía Johannes Orlovitz, también conocido como el niño de Detmold, un bebé momificado y que en la muestra aparece vestido con su ropa infantil.

En esta exposición se exhibe la momia más antigua hallada hasta el momento, la de un niño que pertenece al área de Los Andes, en el Perú. El niño nació alrededor de 4.500 años antes de Cristo y, por medio de investigaciones científicas, se sabe que sufría de un defecto del corazón que le causó una infección a los pulmones, dolencia de la que pudo fallecer.

El propósito de la exposición es mostrar que existe un universo más allá de lo que conoce la gente sobre la momificación. La muestra expone los diferentes tipos de momificaciones, ya sea la natural, que tiene lugar en las calientes y secas arenas de los desiertos o en los hielos de las altas montañas, o la artificial, desarrollada históricamente por milenarias culturas para la preservación de sus seres queridos.

Los visitantes encontrarán, además, varias curiosidades como un perro de unos 500 años en muy buen estado de conservación, una baronesa del siglo XVII, encontrada en un castillo alemán y sepultada con sus botas casi intactas, y un primate hallado en el Gran Chaco argentino.

Entre las momias que más llaman la atención se encuentran además una mujer tatuada de la época precolombina, una enferma de tuberculosis, una cabeza egipcia o un joven con un tumor facial.

Los organizadores esperan un gran número de visitantes a esta exposición, que tiene previsto viajar a los centros de ciencia y museos de varias ciudades de Estados Unidos, en una gira de tres años.


California Science Center
Mummies of the World