Público
Público

Rehn pide más dinero para salvar a Grecia

Cameron demanda más implicación del BCE para resolver la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El comisario de Economía de la Unión Europea, Olli Rehn, dijo ayer en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que los países de la zona euro deberían incrementar su aportación al acuerdo para reestructurar la deuda de Grecia. Asimismo, mostró su esperanza en que pronto sean posibles acuerdos para incrementar el tamaño del fondo europeo de rescate y los recursos a disposición del Fondo Monetario Internacional.

'Va en el interés de todos los implicados que logremos un acuerdo voluntario para Grecia en los próximos días, y si es en enero, mejor que en febrero', afirmó. El diálogo entre el Gobierno griego y sus acreedores privados (principalmente bancos) se reinició ayer con la intención de alcanzar un pacto en breve. Atenas necesita un acuerdo rápido para evitar un impago caótico que se produciría en marzo, cuando el país debe hacer frente al vencimiento de un gran paquete de bonos (de alrededor de 14.000 millones). En cuanto a la negociación con los acreedores, representados por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), fuentes bancarias señalan que las dos partes (Gobierno griego e IIF) habían llegado casi a un acuerdo sobre el interés de los nuevos bonos griegos, que tendrían una tasa en torno a un 3,7% (algo menor a la que se estimaba), asumiendo una pérdida total para quienes tienen bonos de hasta un 70%.

También en Davos, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que el Banco Central Europeo podría hacer más para solucionar las crisis de la deuda. Además, aseguró que el euro puede tener éxito con mecanismos que lo hagan posible. 'Ahora no es que Europa no tenga todos los mecanismos necesarios, es que no tienen ninguno', dijo Cameron.

Acreedores y Gobierno griego decidieron continuar hoy con las reuniones sobre la quita de la deuda.