Público
Público

La Reina acompaña a la esposa del presidente de Vietnam a visitar el Prado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Reina ha acompañado hoy a Tran Thi Kim Chi, esposa del presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, en un recorrido por el Museo del Prado que le ha permitido contemplar por primera vez una selección de las obras maestras de Velázquez, Goya y El Greco que se exponen en la pinacoteca madrileña.

Durante el primer viaje de Estado a España de un presidente vietnamita, Doña Sofía ha ejercido como guía para Tran Thi Kim Chi y para la esposa del viceprimer ministro vietnamita en una visita por algunas de las salas más concurridas del museo, en las que era frecuente encontrar a grupos de escolares y a artistas a pie de caballete, concentrados en sus réplicas de obras clásicas.

A su llegada, la Reina y la esposa del presidente vietnamita han sido recibidos por el presidente del Patronato del Prado, Plácido Arango, y el director del museo, Miguel Zugaza, así como por el director adjunto de Conservación, Gabriele Finaldi, que ha sido el encargado de ilustrar la visita con los datos fundamentales de cada obra y de atender las preguntas más técnicas de Tran Thi Kim Chi.

"Las Meninas" ha sido el punto de arranque de la visita y de un recorrido por la producción artística de Velázquez que ha incluido el "Cristo Crucificado", "La Rendición de Breda", "Felipe IV a caballo" y "Las Hilanderas", un cuadro ante el que Doña Sofía se ha detenido especialmente para ilustrar a su invitada sobre algunos de sus detalles más significativos.

En más de una ocasión, Doña Sofía ha conversado con escolares que habían acudido junto a sus profesores a conocer de cerca la obra de Velázquez y Goya y se acercaban sonrientes a saludarla, sorprendidos por la presencia de la Reina.

También ha elogiado las facultades artísticas de los estudiantes de Bellas Artes que, en distintas salas, se esforzaban con sus pinceles en reproducir el talento de los más célebres maestros de la pintura española.

"La Condesa de Chinchón", las célebres "Majas" y un pequeño autorretrato de Goya han centrado el repaso por la obra del genio aragonés que la Reina ha propuesto a Tran Thi Kim Chi, quien, tras contemplar "La Adoración de los Reyes Magos" de Rubens, ha completado su visita al Museo del Prado con un recorrido por las salas dedicadas a El Greco.

Allí, Doña Sofía ha explicado a su invitada detalles sobre la vida y la técnica artística de Doménico Theotocópulos ante obras como "La Anunciación", "La Trinidad", "San Sebastián", el mundialmente conocido "Caballero de la Mano en el Pecho" o una vista de Toledo, ciudad de adopción de El Greco que, según aseguraba a la Reina un especialista del museo, pudo ser fundada por griegos.