Público
Público

La Reina con los proyectos de cooperación española en Santo Domingo y Haití

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Reina visitará, a partir del próximo domingo, los principales proyectos de la cooperación española en República Dominicana y en Haití, y recorrerá las zonas de este último país que fueron asoladas el pasado año por cuatro huracanes, que dejaron un saldo de más de 600 muertos.

Doña Sofía, acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodriguez, verá como mejora la vida de muchos personas de esa región americana, en donde se invirtieron 16 millones de euros anuales en 2007 y 2008 para desarrollar distintos proyectos solamente en Haití, el país más pobre de Iberoamérica y el Caribe y uno de los destinos prioritarios de la cooperación española.

En ese parte del mundo y más especialmente en Gonaives, al norte del país, en donde el paso de los huracanes Fay, Gustav, Hanna y Ike causaron más de 600 muertos y dejaron sin nada a miles de personas, la Reina conocerá el campo de desplazados de "Bizantné (Bicenternario en créole).

España envió, tras esas catástrofes naturales, tres aviones con ayuda humanitaria y de emergencia (equipos higiénicos y de cocina, generadores, plantas potabilizadoras, mosquiteras y raciones alimentarias, etc.) por valor de 900.000 euros.

Los programas de la cooperación española, tanto en República Dominicana como en Haití, se centran en promover proyectos de fortalecimiento de la democracia, en potenciar pequeñas empresas y coberturas sociales y en incentivar la protección medioambiental, ya que la deforestación de la zona es una de las causas de la escasez de alimentos.

Como en todos sus viajes anuales de Cooperación- los dos últimos años estuvo en Asia y los dos anteriores en África- la Reina hablará y se interesará por el trabajo de los pequeños productores, especialmente por las mujeres, que se benefician de la ayuda española, que en muchas de las ocasiones les llega a través de microcréditos.

Doña Sofía es una abanderada de esos pequeños préstamos que ideó el economista bangladeshí, Mohamed Yunus, y que han conseguido que millones de mujeres de todo el mundo puedan sacar a adelante a sus familias, entre las que se encuentran las haitianas, habitantes de un país en el que el 76 por ciento de la población sobrevive con menos de dos dólares al día.

En Santo Domingo- primera etapa de su viaje- Doña Sofía apoyará a los habitantes de "los Mina," uno de los barrios mas pobres de la ciudad y también uno de los más vulnerables a la crecida del río, que en 2007 sufrió los efectos de las tormentas Noel y Olga.

Doña Sofía inaugurará en la capital dominicana la Oficina Técnica de Cooperación y se acercará hasta la escuela Angélica Massé, de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María, que cuenta con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AEECID), de la Generalitat Valenciana y de la Fundación Mapfre y que acoge a los niños y niñas más vulnerables.

La Reina conocerá también un proyecto para mejorar la vida de los niños de la calle y contribuir a erradicar el trabajo infantil- que se lleva a cabo en el municipio de San Cristóbal- gracias al cual los pequeños, reciben una comida diaria. Además, conversará con ellos y con sus madres para conocer directamente su situación y sus necesidades.

Se reunirá con los presidentes de los dos países; con Leonel Fernández en Santo Domingo y con René Preval en Puerto Príncipe, ciudad que apenas verá, puesto que todos los proyectos que visitará se encuentran fuera de esta capital de un millón de habitantes.

Como en todos sus viajes, Doña Sofía recibirá a los españoles que viven en esos países y sabrá por los propios voluntarios como se desarrolla el trabajo de la cooperación española.