Público
Público

La reina Sofía inaugura hoy en Burgos el Museo de la Evolución Humana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Reina Sofía inaugura hoy, el Museo de la Evolución Humana de Burgos (MEH), en el que la Junta de Castilla y León ha invertido más de 70 millones de euros.

La Reina visitó en julio del año pasado los yacimientos de Atapuerca, además de inaugurar del Centro Nacional de Investigación Humana (CENIEH), que se encuentra en el complejo de la Evolución, donde también se ha levantado el MEH.

Según la dirección del MEH, Doña Sofía mostró entonces su disposición a inaugurar el Museo.

La Reina llegará directamente de Sudáfrica, donde acudió a la final de la Copa del Mundo que jugó el domingo España contra Holanda.

En la inauguración del MEH doña Sofía estará acompañada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, además de la Consejera de Cultura, María José Salgueiro; el arquitecto de la obra, Juan Navarro, los codirectores de Atapuerca, y el director del Sistema Atapuerca, Javier Vicente, junto a otras autoridades.

El Museo, financiado por la Junta de Castilla y León, y con una inversión de 70 millones de euros, de ellos 9 en la musealización, forma parte del Sistema Atapuerca, que engloba los yacimientos y los centros de interpretación, y comparte solar en el centro de Burgos, con el Cenieh y el Palacio de Congresos y Auditorio, pendiente este de inaugurar.

El arquitecto ha diseñado un gran prisma de luz que recrea también en su interior el medio ambiente de la Sierra de Atapuerca.

La superficie total son 15.000 metros cuadrados, de los que la mitad se destinan a exposición permanente y otros 2.000 metros cuadrados para exposiciones temporales y actividades abiertas al público en general.

El Museo, que está dividido en cuatro plantas, no solo recoge los originales de los principales fósiles de Atapuerca, sino que también muestra a través de diversas formas museológicas la teoría de la evolución de Darwin, los trabajos relacionados con el cerebro de Ramón y Cajal o una Galería de la Evolución con la representación de las principales reproducciones de homínidos realizados por la parisina Elisabeth Daynès.

Asimismo, una sala del fuego abre paso a otra área del Museo donde se hablará de socialización y de la tecnología utilizada por nuestros antepasados junto al arte rupestre, para acabar en los ecosistemas más importantes de la historia. Por sus peculiaridades es un Museo singular y único en el mundo.

Al acto de inauguración acudirán representantes de la política nacional, autonómica y local, de la justicia, y la ciencia, entre ellos ochenta personas del Equipo de Investigación de Atapuerca, así como del mundo de la cultura, la economía, las finanzas, la educación y representantes de fundaciones y de otros Museos, como el director del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Cooperación de la Administración, y Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, acudirán junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, en nombre del Gobierno de la Nación.

Por otra parte, asistirán a la inauguración una veintena de periodistas extranjeros procedentes de países como Portugal, Austria, Alemania, Italia, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Bélgica y Japón, en un primer viaje organizado por Sotur para dar a conocer Atapuerca y el Museo de la Evolución.

Mañana, con motivo de la inauguración, por la noche habrá un espectáculo de luz y fuego que dará la bienvenida al MEH de todos los ciudadanos de Burgos.

Asimismo a partir de hoy y hasta el 25 de julio los ciudadanos podrán disfrutar del Museo de forma gratuita, previa reserva.

El horario del Museo será de 10.30 a 14.30 horas los días laborables y de 10 a 20 horas los festivos y los lunes permanecerá cerrado.

La semana de inauguración del Museo, además del espectáculo de luz y sonido "Millones de Miradas", se realizará una exhibición en talla de piedra a cargo de Mikel Aguirre, un concierto del grupo Neopercusión en la misma fachada del Museo, un espectáculo de danza con Aida Gómez y el Ballet Contemporáneo de Burgos, la actuación del sexteto de jazz Racalmuto y el concierto "Música Sapìens" de la Orquesta Sinfónica de Burgos.