Público
Público

Reino Unido planea invasión de Zimbabue, dice portavoz de Mugabe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Zimbabue acusó al Gobierno británico de utilizar la epidemia del cólera para conseguir el apoyo de Occidente para una invasión a la colapsada nación sudafricana, informó el domingo un periódico estatal.

El presidente Robert Mugabe está bajo la presión internacional, especialmente por parte de las naciones occidentales que lo acusan de arruinar el alguna vez próspero país y de exponer a su gente a hambrunas y enfermedades.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha calificado el Gobierno de Mugabe como un "régimen manchado de sangre", agregando que es responsable de la epidemia de cólera que ha matado al menos a 575 personas. El mundo debe decirle a Mugabe "ya basta", agregó.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo el viernes que la salida del Gobierno del veterano líder deZimbabue había sido largamente postergada.

"No se de qué está hablando este enloquecido primer ministro (Brown). Está pidiendo una invasión a Zimbabue... pero fracasará", expresó al periódico estatal Sunday Mail, el portavoz de Mugabe George Charamba.

Las crecientes críticas de Occidente señalan un complot para derrocar el Gobierno de Mugabe, explicó Charamba.

El Gobierno a menudo acusa a Gran Bretaña y a otras naciones occidentales de la crisis económica de Zimbabue, diciendo que determinadas sanciones en contra de Mugabe y su círculo cercano han saboteado la economía.

Además el malestar de las naciones africanas con Mugabe también ha crecido, a pesar de que aún ven al líder de 84 años como un héroe de la era de la liberación de África.

El primer ministro keniano, Raila Odinga, y el ministro de Relaciones Exteriores de Botsuana, Phandu Skelemani, hicieron un llamamiento para su renuncia, al igual que el nobel arzobispo sudafricano, Desmond Tutu.