Público
Público

El Reino Unido reducirá su misión de combate en Afganistán a finales de 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Reino Unido reducirá su misión de combate en Afganistán a finales de 2013 en virtud de los planes elaborados por la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), informó hoy un portavoz oficial británico.

La medida no supone una aceleración de la entrega del control de la seguridad a las fuerzas locales afganas, sino que responde a una estrategia acordada en una cumbre de la Alianza Atlántica en Lisboa en 2010, señaló un portavoz del 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron.

Esa estrategia establece que las fuerzas afganas asuman la responsabilidad de la seguridad en todo el territorio afgano a finales del año próximo, aclaró el portavoz.

Las fuerzas de la ISAF mantendrán una presencia de "apoyo" en operaciones de combate durante 2014, si bien serán las fuerzas afganas las responsables de estas misiones en el país.

El portavoz informó de la situación en Afganistán con motivo de la reunión que celebran hoy en Bruselas los ministros de Defensa de la OTAN, después de que Francia anunciase que adelantará a 2013 la retirada de sus tropas de combate.

Cameron ya había informado de que la misión militar del Reino Unido en Afganistán quedará completada a finales de 2014 y también que reducirá en 500 sus fuerzas para quedar en unos 9.000 efectivos este año.

El titular estadounidense de Defensa, Leon Panetta, ha manifestado su esperanza de que se pueda hacer la transición de la misión de combate a la de asesoramiento y asistencia a finales de 2013.