Público
Público

La relación acné-depresión no la causan los fármacos: estudio

Reuters

Por Kate Kelland

El temor de que los remedios para elacné, como Accutane de Roche, causen depresión se habríaexagerado, dado que la enfermedad está muy asociada con lospensamientos suicidas y la depresión, indicó un grupo decientíficos de Noruega.

Los niveles de depresión y de pensamientos suicidas eran2-3 veces mayores en los jóvenes con la forma más grave de acnéque en aquellos con acné leve o sin la condición cutánea.

Esto, para los autores, sugiere que la depresión comoefecto secundario del tratamiento del acné debería atribuirse ala enfermedad de la piel (bastante grave cuando se indicanfármacos) en lugar de a los efectos adversos de losmedicamentos utilizados.

"Existe una relación bastante sólida entre el acné y lossíntomas de depresión u otros problemas de salud mental", dijoJon Anders Halvorsen, del Hospital de la Universidad de Oslo, ycuyo estudio aparece publicado en Journal of InvestigativeDermatology.

Accutane, que Roche dejaría de comercializar por lacompetencia con los genéricos, tiene una historia decontroversias desde su aparición en 1982; hoy está disponiblesu versión genérica isotretinoína.

Mientras que es muy poderoso para "limpiar" el acné, elfármaco está asociado con la aparición de malformacionesfetales congénitas si se utiliza durante el embarazo y conefectos mentales secundarios, aunque Roche siempre rechazó esasacusaciones ante los tribunales.

Un estudio de un equipo de Canadá publicado en Journal ofClinical Psychiatry en el 2008 había sugerido que laisotretinoína duplicaría el riesgo de desarrollar depresión.

El acné es una enfermedad dermatológica que afecta a hastael 80 por ciento de los adolescentes. Afecta las glándulas dela cara y el cuello que producen grasa y eso provoca granos einflamación en la piel que pueden dejar cicatrices.

La mayoría de las veces es leve, pero en los casos másgraves puede desfigurar la cara, un problema muy sensible en ungrupo etario al que le preocupa su apariencia. Los expertosaseguran que entre el 10 y el 20 por ciento de los adolescentesdesarrolla acné grave.

"Siempre existieron discrepancias sobre los efectos de esosfármacos y eso hizo que muchos dermatólogos tuvieran cuidadosal recetar isotretinoína. Nuestro estudio ofrece un argumentopara no tener que tomar tantas precauciones", dijo Halvorsen.

Halvorsen revisó los resultados de una encuesta a 3.775adolescentes de 18 y 19 años de Oslo. Dos veces más mujeres ytres veces más varones con acné grave que con acné leve o sinla condición dijeron que habían tenido pensamientos suicidas.

Los fabricantes Teva Pharmaceutical Industries, Mylan yRanbaxy comercializan la versión genérica de la isotretinoína,que Halvorsen consideró "muy efectiva" contra el acné.

El psiquiatra Ian Goodyer, de la Cambridge University, dijoque sería demasiado pronto como para sacar conclusionesdefinitivas.

"No creo que a partir de este estudio podamos decir que losefectos negativos en la salud mental de los pacientes nadatenían que ver con los fármacos utilizados para tratar el acnégrave. Existirían efectos adicionales en un grupo ya muyvulnerable", señaló Goodyer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias