Público
Público

Renato Schifani elegido nuevo presidente del Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Renato Schifani, del Pueblo de la Libertad, ha sido elegido hoy presidente del Senado italiano por 178 votos a favor, 117 abstenciones y tres nulos.

Schifani, colaborador estrecho de Silvio Berlusconi, logró cuatro votos más de los partidos que oficialmente le apoyan.

Además, Emma Bonino logró trece votos y una decena más estuvo repartido entre varios senadores.

El candidato conservador obtuvo la presidencia del Senado en la primera votación de la Cámara Alta, tras la apertura esta mañana de la XVI legislatura italiana.

Los parlamentarios de la derecha italiana, representada por el Pueblo de la Libertad (PDL), la Liga Norte y el Movimiento para la Autonomía, vencedores de las elecciones generales, aplaudieron la designación de Schifani cuando alcanzó los 162 votos que necesitaba para obtener la presidencia de la Cámara.

La proclamación oficial fue hecha por el senador más antiguo, el octogenario Giulio Andreotti, tras la renuncia de la premio Nobel Rita Levi Montalcini.

Después de la elección del presidente del Senado, deberá nombrarse el de la Cámara de los Diputados, cargo para el que el PDL presenta a Gianfranco Fini, de 56 años y presidente de la derechista Alianza Nacional, que concurrió a las elecciones dentro de la lista del partido de Berlusconi.