Público
Público

La renuncia de Castro se ve con esperanza en España y con escepticismo por los disidentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La renuncia a los cargos de Presidente del Consejo de Estado de Cuba y Comandante en Jefe anunciada hoy por Fidel Castro ha sido recibida con esperanza por el Gobierno español, partidos políticos y representantes de la cultura y con escepticismo por la disidencia cubana.

La siguiente es una relación de las reacciones producidas tras conocerse la renuncia de Castro.

.- Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores: "El Gobierno hará todo lo posible para que el futuro del país sea el mejor posible para los cubanos".

.- Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior: "Sería una buena noticia si supusiera el comienzo de un proceso de democratización en Cuba que todo el mundo desea".

.- Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica: "Es un momento en el cual (Raúl Castro) va a poder asumir con mayor capacidad, solidez y confianza ese proceso de reformas de los que él mismo ha hablado y que se podrían empezar a materializar".

.- Mariano Rajoy, presidente del PP: "Ojalá sea el principio de la llegada de la democracia a Cuba".

.- Juan Fernando López Aguilar, ex ministro de Justicia: "Zapatero es el único presidente del Gobierno de España en toda la historia de la democracia que no solamente no ha estrechado la mano de Fidel Castro, sino que ni siquiera lo ha visto en la vida".

.- Gaspar Llamazares, coordinador general de IU ha declarado que en su día los cubanos decidieron sobre "su revolución" y que ahora serán ellos quienes decidan acerca de "su evolución", un proceso en el que rechaza "injerencias".

.- Artur Mas, secretario general de CDC espera: "El final de un régimen dictatorial, aunque sea muy de izquierdas, que ha negado las libertades más elementales del pueblo cubano, y que sea el inicio de una etapa diferente en la que pueda aflorar una Cuba libre y democrática".

.- Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano: "Lo mejor que puede hacer la Comunidad Internacional es dejar que los cubanos resuelvan por sí mismos los problemas de su transición política, institucional y económica" sin "interferencias foráneas".

.-Alejandro González Raga, disidente cubano excarcelado este fin de semana: "Con el único Raúl con el que habrá cambios en Cuba es con Raúl Rivero (periodista cubano disidente)".

.- Marta Fraire, presidenta del Comité Cubano pro Derechos Humanos: "Un síntoma de la gravedad de la situación, que no pueden esperar a que Fidel se muera".

.- Carlos Payá, portavoz del opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en Madrid ha señalado que lo prioritario es que la Asamblea del Poder Popular comience a tomar una serie de medidas para facilitar el cambio.

.- Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana: "Es un paso positivo que, después de casi 50 años de dictadura, salga oficialmente del juego".

.- Matías Jove, director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición: "Somos pesimistas, la situación de Cuba es muy mala. Castro ha renunciado pero parece que se va a quedar dentro del sistema su sucesor" y "no hay signos de apertura que nos permitan ser optimistas".

.- Manuel Ollé, abogado y presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDH): "La situación de Castro será como la de Augusto Pinochet, contra el que se pudo proceder porque ya había dejado de ser jefe de Estado".

.- Andrés Sorel, secretario general de la Asociación de Escritores de España: "Ahora hay que ver hasta qué punto se produce una renovación real en el país".

.- Belén Gopegui, escritora: "El futuro de Cuba dependerá de cómo sepamos defender los derechos sociales, y por tanto humanos, en nuestros países".

.- Marina Rossell, vicepresidenta de la SGAE: "Nadie en nombre de una revolución se puede perpetuar en un cargo 50 años".