Público
Público

Repsol esquiva las pretensiones de Sacyr

La petrolera vuelve a aplazar la venta de YPF y propondrá hoy rebajar el dividendo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, propondrá hoy al consejo de administración de la petrolera un recorte del dividendo complementario un 19%, como ya hizo con el dividendo ordinario en noviembre pasado. Brufau esquivará la pretensión de Sacyr, primer accionista de Repsol (20%), de cobrar más dividendo pese a que los resultados, que aprobará hoy el consejo, caerán cerca de un 46%.

No es el único revés para Luis del Rivero, presidente de Sacyr, que quiere que Repsol venda activos para rentabilizar su inversión. La primera petrolera española pretendía reanudar este mes los contactos con la banca de inversión para encarrilar la venta parcial (en bolsa o a inversores locales) de YPF, su filial argentina. Pero el convulso ambiente económico en ese país desaconseja la operación, que lleva dos años parada.

Aun así, parece que Brufau y Del Rivero se han dado una tregua tras meses a la greña. En ello ha podido influir el apoyo de La Caixa (segundo accionista de Repsol) a Brufau y el mensaje, lanzado desde el Gobierno, de que una bronca de este tipo en plena presidencia de la UE no es aconsejable.

Por otro lado, los consejeros de Gas Natural (participada por Repsol) cobraron 7,2 millones en 2009, un 27% más. El alza se explica por la presencia simultánea de algunos de ellos durante casi tres meses en el consejo de Unión Fenosa. Los dos ejecutivos, Rafael Villaseca y Salvador Gabarró, cobraron 3,95 millones, un 35% más.